Los mejores libros sobre desarrollo de habilidades

Los mejores libros para aprender en brazilian jiu jitsu
Según la vieja escuela  a hierro con fuego se aprende, y está claro que repetir es la base de todo aprendizaje.

Sin embargo más de cien años de educación moderna e investigaciones sobre el cerebro y la psicología humana han aportado importantes conocimientos sobre nuevos métodos y estrategias más eficientes para aprender y desarrollar habilidades.

En este artículo hemos recopilado una selección de los libros más recomendados sobre estrategias para el desarrollo de habilidades.

Aunque algunos de ellos no se centran en la práctica deportiva aportan informaciones y herramientas que seguro te seran utiles para tu aprendizaje del brazilian jiu jitsu tanto en las clases como para planificar tus entrenamientos libres.

Recuerda que una parte muy importante de tu evolución es que desarrolles estrategias de aprendizaje y que busques y utilices recursos que te ayuden a ello.

En todos estos libros encontrarás informaciones muy útiles en esas direcciones.

"Fueras de Serie" por Malcolm Gladwell.

Un clásico en este tema expone la teoría de las 10000 horas de práctica para el desarrollo de la experticia en cualquier habilidad.

Aunque la idea de las 10 000 horas sigue siendo la base de muchas investigaciones y enfoques en el campo del entrenamiento y enseñanza enfoques más recientes como el de la práctica deliberada han añadido elementos importantes que matizan esta teoría.

En su libro Gladwell también revisa la importancia de otros factores como los culturales y ambientales en la generación de motivación, oportunidades y estímulo para las personas que han logrado éxito en diferentes actividades, desde la música hasta los negocios.


Comprar "Fueras de Serie" en Amazon


"Maestría" por  Robert Greene.

Un libro imprescindible en el que Greene analiza la vida de grandes personalidades del pasado y el presente para encontrar las razones que les permitieron tener grandes logros en áreas muy disímiles.

Lo más interesante del libro es que trasciende las anécdotas y es capaz de encontrar y aportar factores y estrategias comunes a muchas de estas personalidades que podemos aplicar a nuestras vidas.

Da Vinci, Faraday, Mozart, Edison son solo algunas de las figuras de las que Green saca conclusiones importantes que pueden ser utilizadas por todos.

Algunos de los aspectos relevantes que enseña este libro son los siguientes:

  • Relevancia de encontrar una tarea en la vida
  • Relevancia de aprender a aprender
  • Relevancia de encontrar buenos mentores
  • Relevancia de la inteligencia social
  • Relevancia de la creatividad

En cada una de estas áreas y muchas otras Greene propone estrategias y métodos para desarrollar habilidades y recursos.

Sin duda un libro que todo deportista disfrutará y del que sacará partido para su evolución y superación deportiva.

Comprar "Maestría" en Amazon

"Mindset" por Carol Dweck.

Otro de los libros más recomendados en el campo del desarrollo de habilidades.

La tesis básica de este libro es que tu capacidad de aprender y mejorar en cualquier área depende grandemente de la actitud que tengas con respecto a tus habilidades.

Aunque esto parezca una evidencia a primera vista no es tan sencillo como parece y hay muchos factores que no dejan ver cómo nuestra actitud bloquea efectivamente nuestras potencialidades de desarrollo.

Por eso este libro es un aporte importante a las líneas de pensamiento que plantean que la inteligencia y las habilidades en general son moldeables y mejorables, contra ciertas tendencias que ven las capacidades humanas como determinadas por factores genéticos.

Dweck analiza múltiples áreas que están implicadas en el desarrollo de una mentalidad ganadora en el más amplio sentido de la palabra.

Analiza las influencias negativas que bloquean para su desarrollo, desde las etiquetas que tienden a clasificar a las personas hasta las relaciones negativas que no aportan crecimiento.

También aborda el papel de padres, educadores y coaches en esta área.

Por último ofrece recursos muy interesantes para el cambio, el desarrollo de la fuerza de voluntad y la estabilidad de los cambios logrados.

Comprar "Mindset" en Amazon


"El Poder de los hábitos" por Charles Duhigg.

Para cambiar algo muchas veces es necesario entender cómo funciona. Es el caso de los hábitos, tan difíciles de cambiar o desarrollar.

En este libro Duhigg te explicará cómo funcionan y cómo utilizarlos.

Teniendo en cuenta los resultados de investigaciones en neurología y otras disciplinas te ofrece estrategias para desarrollar nuevos hábitos.

También ofrece ejemplos muy interesantes de cómo las grandes marcas utilizan la ciencia de los hábitos para influir en nuestras decisiones de compra.

Conociendo lo que Duhigg define como el loop del hábito podrás cambiar y desarrollar nuevos hábitos.

Según Duhigg ese loop está formado por tres pasos, en el primero de ellos aparece una señal que dispara algo de manera automática en nuestro cerebro y le dice al mismo qué habito poner en marcha, en el segundo paso se pone en funcionamiento la rutina que puede ser física, mental o emocional y finalmente en el tercer momento tienen lugar la recompensa que es el mecanismo que ayuda a nuestro cerebro a valorar si es bueno recordar este loop para momentos futuros.

Está claro que en algunas áreas es más fácil crear hábitos que en otras y que el aspecto relacionado con la recompensa es muy importante.

En ese sentido se debe trabajar para establecer con claridad qué es una recompensa y todo entrenador y coach sabe que no siempre es el placer o resultado inmediato lo más relevante, y que ello crea exigencias muy especiales en la preparación deportiva por ejemplo.

Hay que ser capaz de plantear pequeños resultados como recompensas de las rutinas para facilitar la automatización de las mismas.

Comprar "El poder de los hábitos" en Amazon


"The Talent Code" por Daniel Coyle.

Otro interesante libro apoyado en investigaciones en el campo de las neurociencias y el análisis de atletas de alto rendimiento.

Centrado en el papel de la mielina, Coyle desarrolla en este libro como este importante elemento de nuestro sistema nervioso es esencial en el desarrollo de los circuitos neuronales necesarios para adquirir cualquier nueva habilidad.

En el libro se explica qué es lo que ocurre mientras aprendemos pero además se plantean sugerencias y consejos para organizar buenas prácticas en el aprendizaje de nuevas habilidades.

Es uno de los libros que ha abordado con profundidad el tema de la la práctica con objetivos y lo que se considera la práctica deliberada.


Ofrece ideas generales muy interesantes para organizar clases y programas.

Comprar "The Talent Code" en Amazon


"Número Uno" por Anders Ericcson.

Tal vez el más accesible y completo sobre la teoría de la práctica deliberada y otros factores que condicionan a los performers de alto rendimiento en disciplinas diferentes como la música, el canto o el deporte.

Parte de los resultados de muchas investigaciones y entrevistas a entrenadores y top performers en diferentes disciplinas.

Muy interesante para el desarrollo de metodologías para entrenar y es un manifiesto para la aplicación de la práctica deliberada en los contextos del entrenamiento profesional y la educación basada en nuevas metodologías.

Comprar "Número uno" en Amazon


"The Science of Rapid Skill Acquisition" por Peter Hollins.

Un interesante libro que revisa muchas teorías e investigaciones sobre cómo adquirir habilidades de manera más rápida y eficiente.

Peter Hollins es un especialista en este campo y ha escrito varios libros relacionados con esta temática.

En este aborda métodos como la práctica deliberada, la interrogación elaborativa y el aprendizaje basado en problemas.

También métodos de otras áreas como la Taxonomía de Bloom o la técnica de Feyman que aportan recursos interesantes para la enseñanza.


Comprar The Science of Rapid Skill Acquisition en Amazon.


"Neuro-Discipline: Everyday Neuroscience for Self-Discipline, Focus, and Defeating Your Brain’s Impulsive and Distracted Nature" por Peter Hollins.

Otro libro complementario para la difícil tarea de cambiar y crear hábitos. Revisa las bases neurológicas y aporta recomendaciones prácticas muy interesantes para vencer las barreras y obstáculos y luchar con el aplazamiento del placer y el manejo del disconfort que producen los cambios de rutinas.

Comprar Neuro-Discipline: Everyday Neuroscience for Self-Discipline, Focus, and Defeating Your Brain’s Impulsive and Distracted Nature en Amazon

Hasta aquí esta revisión de libros que te puede ser muy útiles para planificar tus entrenos y desarrollar un plan de juego así como para resolver problemas de desmotivación y falta de foco y disciplina.

También te puede interesar los siguientes artículos que hemos publicado sobre temáticas relacionadas con el desarrollo de habilidades y el auto aprendizaje.

Sobre el aprendizaje centrado en solución de problemas.

Sobre La práctica deliberada en el aprendizaje del brazilian jiu jitsu.

Comentarios