Problem Based Learning o Aprendizaje basado en problemas en Brazilian Jiu Jitsu

Progresar en el aprendizaje del brazilian jiu jitsu es desafiante debido a la gran cantidad de áreas y aspectos que lo componen.

Como ha señalado algunos instructores, poder llegar a tener un conocimiento eficiente de cada una de esas áreas va sumando un tiempo necesario de práctica que alarga el camino hasta el cinturón negro.

Sin embargo en los últimos años se ha abierto un debate en torno a las metodologías de enseñanza y los modos de aprendizaje que pueden ayudar a mejorar y acelerar la asimilación de las técnicas y optimizar los entrenamientos.

Uno de los debates más candentes es el que sostienen los defensores de los drills con los detractores de estos. A este debate dedicaremos un próximo artículo.

Por otra parte investigaciones en el campo de la psicología, la educación y el deporte de alto rendimiento están aportando estrategias y metodologías muy interesantes que vale la pena incorporar a la enseñanza y aprendizaje del brazilian jiu jitsu.

En el artículo "Estrategias y metodologías para el aprendizaje del brazilian jiu jitsu" abordamos la práctica deliberada como uno de estos métodos y hoy analizamos el aprendizaje basado en problemas.

En conversaciones con  varios atletas de alto rendimiento en el brazilian jiu jitsu nos han comentado el uso de este método junto a otros como los drills o el sparring suituacional.

Aunque algunos de ellos no le han llamado por este nombre no cabe duda que muchos lo aplican de manera intuitiva.

Veamos en qué consiste y cuáles son sus beneficios.

Peter Holins, uno de los autores que ha publicado numerosos libros sobre el aprendizaje y las metodologías para su aceleración lo define de la siguiente  manera:

Se trata de situaciones donde comienzas con un problema que debe ser resuelto y fuerzas el aprendizaje mediante la búsqueda de la solución para ese problema.

Intentas alcanzar un objetivo que necesita aprendizaje.

Como señala Holins en lugar de aprender el conocimiento o habilidad X de manera directa la idea es poner como objetivo resolver el problema Y , y  que mediante la búsqueda de la solución de ese problema Y aprendas la habilidad X.

Como se ve esta manera de aprender es diferente del enfoque tradicional  donde quien enseña aporta un conocimiento y muestra como dicho conocimiento resuelve un problema determinado.

Además este enfoque se centra en la exploración y no en la memorización añadiendo un plus muy importante en cuanto a motivación.

Es un proceso activo y no una asimilación mecánica. Por ello algunos estudios han planteado que la teoría de las 10000 horas para dominar una habilidad no es la única  manera y que si se implica la motivación y los aspectos emocionales este tiempo se acorta significativamente.

Como destaca Holins aprender mediante la investigación para resolver un problema hace que el aprendizaje sea más realista, significativo y más estimulante y ayuda a desarrollar la capacidad de solucionar problemas además de crear una comprensión más profunda y global del tema.

Puede parecer que este modelo no tiene mucho que ver con el Brazilian Jiu Jitsu y su enseñanza y aprendizaje pero profesores como Kit Dale y Lachlan Gilles han estado enfatizando esto últimamente.

Desde nuestro punto de vista los entrenos  específicos y de laboratorio son dos modalidades que cumplen con los requisitos de un aprendizaje  basado en problemas y ayudan a los alumnos  a desarrollar habilidades y encontrar soluciones  en sus juegos personales, así como a integrar de una manera más eficiente y rápido las soluciones  sin necesidad de miles de repeticiones.

Veamos cada uno por separado.

Entrenamiento de laboratorio y aprendizaje basado en problemas.

Los entrenamientos de laboratorio incluyen drills y repeticiones de técnica pero añadiendo un poco de resistencia gradual, de manera que el que está practicando una técnica vea que contras emplearán ante sus movimientos y entonces pueda buscar soluciones in situ y probarlas nuevamente.

Este es un método que atletas de Unity Jiu Jitsu y Cicero Costa como Thalys Pontes y Lucas Silva nos han comentado como parte fundamental de sus entrenamientos y que cumple los requisitos de un aprendizaje basado en problemas.

Sparring situacional o específico.

En este caso se trata de combates que se inician en determinadas situaciones y con un objetivo como por ejemplo, empezar en guardia cerrada y si el oponente abre la guardia de quien la está trabajando se vuelve  a reiniciar el combate en la misma situación, así durante un tiempo determinado y luego se cambian las posiciones, poniendo la guardia quien antes estaba pasando.

En esta situación por ejemplo quien hace guardia busca raspar, finalizar o subir además de evitar el pasaje, mientras el oponente defiende ataques raspados e intenta la apertura y pasaje.

Trabajar en un ámbito cerrado y con objetivos puntuales obliga a ambos a buscar soluciones para los problemas que se van planteando y ayuda a poner a prueba conocimientos y desarrollar nuevas habilidades.

En nuestras clases damos mucha importancia  a este tipo de entrenamiento  y asignamos bloques de tiempo  para cada uno de ellos.

Como siempre a la espera de comentarios y sugerencias. Y agradecido del tiempo para la lectura.

Comentarios