Drills en brazilian jiu jitsu: investigaciones y enfoques.

Clases de Brazilian Jiu Jitsu en Terrassa
El debate sobre la utilidad de los drills en brazilian jiu jitsu se mantiene y cada día se manifiestan sobre ello figuras destacadas de nuestro mundo deportivo, tanto competidores como profesores.

En este artículo queremos revisar este debate mirando los distintos puntos de vista y buscando encontrar lo que seguramente hay de positivo y fundamentado en cada perspectiva.

Los detractores de los drills en brazilian jiu jitsu.

Son muchos los profesores e instructores que plantean que los drills son movimientos mecánicos que no aportan realmente a la mejora y que pueden crear respuestas automáticas inadecuadas en personas que están empezando.

También señalan que se necesita mucho tiempo para poder drilear el amplio repertorio de técnicas del brazilian jiu jitsu, y que es un tipo de entrenamiento que consume tiempo, algo que no tiene la mayoría de los practicantes del arte suave que lo hacen como hobby dos o tres veces a la semana.

Por otra parte algunos como Kit Dale señalan que automatizar una respuesta puede fijarte o bloquearte más que ayudarte a determinado nivel de competición.

Los defensores de los drills en brazilian jiu jitsu.

En el extremo opuesto a los detractores de los drills encontramos a competidores y profesores que les asignan un lugar fundamental en el aprendizaje y en la preparación para competición.

Entre los competidores que se han expresado abiertamente al respecto está Gianni Grippo que debatió directamente con Kit Dale sobre el tema.

En este sentido Grippo destaca varios aspectos:

En primer lugar señala que drilea una posición como el leg drag hasta que se hace automática.

Luego una vez que tienen asimilada esta posición añade otros movimientos que le permitan también trabajar en cómo responder a las contras de sus oponentes.

Escuchemos sus propias palabras :

“Por ejemplo, por supuesto que voy a drilear el leg drag básico hasta que se quede en la memoria muscular, pero una vez que lo tengo aprendido también me aseguro de drilear las reacciones adecuadas a las defensas y contras de mis oponentes. Se que siempre van a haber elementos de sorpresa o maneras en la que los oponentes pueden contrarrestar por lo que me aseguro de drilear teniéndolas en cuenta” (1)

Grippo también destaca cómo los drills pueden ayudar a hacer más entrenamiento sin tanta fuerza y disminuyendo las lesiones.

Y por último reconoce la necesidad de un balance entre drills y sparring, y que sino no tienes mucho tiempo, por poco que hagas, los drills siempre te ayudarán a mejorar.

Otro competidor de máximo nivel, múltiples veces campeón mundial con kimono y sin kimono y leader y profesor de unos de los equipos más importante en la escena competitiva desde hace más de 10 años: Andre Galvao, escribió un libro sobre el tema que es un referente obligado y una verdadera enciclopedia de estos ejercicios.

Veamos algunas de las reflexiones más relevantes de Andre Galvao en “Drill to Win”:

En la introducción de libro señala “Mi objetivo inmediato con este libro es llevar tu jiu jitsu al próximo nivel dándote un programa de mejora de un año. Estarás trabajando como lo hago yo y haciendo lo que sé son las “bases” reales del brazilian jiu jitsu: los movimientos corporales. En mi experiencia hay una sola manera de programar esas transmisiones neuromusculares, y esa es a través de entrenamientos de sparring y drills cuidadosamente diseñados” (2)

Continua  “ aunque mi meta personal es utilizar los drills para mejorar en competición, es igualmente importante para los no competidores aprender las transiciones invisibles del jiu jitsu. Con los drills, tu cuerpo aprende los movimientos. El sparring es igual de importante. Con el sparring aprendes a luchar. Necesitas a ambos para ser completo” (p12) (2)

Luego destaca más adelante específicamente sobre los drills con pareja:

“creo que la mayoría de los estudiantes drilean suficiente, pero no aprovechan al máximo los drills con compañero, solo siguen la estructura de clase standard, con fugas de cadera, drills solitarios, y sparring en lugar de maximizar esta herramienta tan útil. Es importante que hagas un uso correcto de tus compañeros ya que te beneficiarás de su peso corporal y tendrás feedback inmediato. Cuando haces drills debes tratar de utilizar secuencias de dos  o tres movimientos de manera que ambos aprendan a sentir los detalles” (2)

Hasta aquí esta pequeña revisión de los puntos de vista dentro del contexto de enseñanza y entrenamiento de nuestro deporte, veamos ahora qué dicen las investigaciones sobre este tema.

Práctica deliberada y representaciones mentales en la actividad deportiva. Drills, automatización de respuestas y procesos de toma de decisiones.

Es reconocido que la invención de los simuladores de vuelo ayudó a la aviación militar y civil a salvar vidas y mejorar la eficiencia. (3)

Es una de las primera evidencias de que la práctica de rutinas y procesos básicos incluso a nivel neuromuscular es muy muy relevante para la toma de decisiones bajo presión y stress.

Es la idea hoy día en la mayoría de los entrenamientos y procesos de aprendizaje y nadie puede negar el gran número de investigaciones que han aportado resultados sobre ello tanto dentro del ámbito deportivo como en otros aparentemente alejados como la formación de radiólogos, cirujanos y otros especialistas profesionales. (peak)

Como señala Andrew Major Jhonson en un interesante artículo publicado en BJJ Eastern Europe el pasado 24 de enero, investigaciones realizadas por el Instituto Max Planck for Human Cognitive and Brain Sciences y experimentos como el de Benjamin Libet (1980) muestran la importancia del entrenamiento para la toma de decisiones. (4)

En investigaciones y experimentos como este quedó demostrado que la toma de decisiones ocurre antes que seamos consciente de ello y que si logramos automatizar determinadas respuestas disminuimos el tiempo de toma de decisiones sorteando los procesos consciente y disparando de forma rápida conductas necesarias en situaciones de urgencia donde el factor tiempo de respuesta es determinante.

Drills y representaciones mentales.


Los drills no son más que ejercicios más o menos complejos que ayudan a desarrollar esas representaciones mentales y automatizar estas respuestas que se pueden ejecutar incluso antes que seamos conscientes del proceso de toma de decisiones que nos llevó a ellas.

Esto ahorra tiempo de análisis y disminuye el tiempo de respuesta haciendo más eficiente la conducta como señalamos anteriormente.

Evidentemente esto es crucial en situaciones de vida o muerte como emergencias aéreas (en el caso de pilotos), y otro tipo de emergencias y situaciones que enfrentan cuerpos de seguridad, personal médico  y otros profesionales en situaciones extremas.

Pero también es crucial en las situaciones que se presentan en competición deportiva.

Todo lo anterior es válido para el brazilian jiu jitsu, tanto a nivel de los combates de clase como para competición.

Es innegable que un combate de jiu jitsu aunque no se trata de una situación de vida  o muerte nos obliga a tomar decisiones de manera rápida bajo stress, fatiga y presión y que en la medida que tengamos mayor repertorio técnico para elegir y hacerlo de manera rápida podremos sobrevivir y escapar, o pasar a atacar e imponer nuestra estrategia y juego.

Veamos a continuación algunas de las áreas en las que crear representaciones mentales y respuestas automatizadas a través de los drills nos ayudará a mejorar nuestro jiu jitsu y evolucionar más rápido, y también a tener mejores resultados en el ámbito competitivo.

En esta revisión que sigue hemos partido de las aportaciones de Anders Ericsson y Robert Pool en su magnífico Libro Peak. (5)

Representaciones mentales e identificación de patrones.


Las representaciones mentales ayudan a reconocer patrones y responder a ellos de manera más rápida y eficiente.

Pensemos en la elección de un pasaje ante una guardia o lo contrario, la necesidad de establecer un bloqueo temprano cuando estamos haciendo una guardia y vemos que el  oponente inicia un pasaje.

En este último caso sólo un ligero movimiento, cambio de ángulo, o de agarre pueden indicar lo que hará si tenemos una representación mental de ese pasaje y de cómo defenderlo, entonces ajustamos nuestros agarres, posiciones y hasta transicionamos antes de que el inicie la construcción de su pasaje.

Por ello todos los drills que ayudan a identificar esos precursores y mecanizar respuestas son muy útiles en brazilian jiu jitsu.

En nuestras clases por ejemplo los trabajamos para mejorar la respuesta a los pasajes de guardia más frecuentes.

Representaciones mentales y comprensión de problemas.


Las representaciones mentales también ayudan a entender situaciones y problemas y elegir la mejor respuesta de manera más rápida.

En este caso la situación típica para el jiu jitsu es cuando necesitamos escapar de situaciones de desventaja, liberar agarres y controles o generar aperturas en oponentes muy cerrados por ejemplo.

Atacar un oponente que se ha ido a cuatro apoyos, antes de que establezca la posición por ejemplo o transicionar cuando perdemos una posición porque el oponente escapa y ser capaz de aprovechar ese escape para transicionar a otra.

Esto último ocurre por ejemplo cuando estamos en la espalda del oponente y este hace puente y se desliza a un lateral, en ese caso lo mejor puede ser transicionar rápidamente a la montada.

Entrenar mediante drills este tipo de análisis de situación y mecanización de respuesta también ahorra tiempo de toma de decisión y mejora la anticipación permitiéndonos responder más rápido que el oponente.

Representaciones mentales y planificación.


Las representaciones mentales ayudan a la planificación, al desarrollo de estrategias y el ajuste de ellas ante el cambio y todo de manera más rápido que si debes analizar y encontrar una estrategia en el momento o improvisar una solución, otra vez algo común en jiu jitsu.

En este caso vemos como el desarrollo de planes de juego más o menos detallado que configuran rutas en las distintas áreas del juego ayuda a los competidores.

Aunque es cierto que no siempre se puede imponer el juego, está demostrado que si tienes esa ruta y la has entrenado es más fácil conseguirla porque tienes adelantadas las respuestas a la defensa de cada movimiento que intentas realizar y si tu oponente no cae en la primera opción lo hace en la segunda o la tercera.

También se aplica cuando practicas combos que generan lo que John Danaher denomina dilemas y que implica que el oponente queda expuesto a una situación en la que al defender un ataque ofrece la apertura para el segundo.

Drilear este tipo de secuencias complejas y combinaciones de ataques es algo que vemos frecuentemente hacer a los mejores competidores.

Sin embargo como veremos al final de este artículo algunas recomendaciones son necesarias a la hora de elegir esas secuencias y combinaciones.

Hacia un planteamiento integral sobre la utilidad de los drills en brazilian jiu jitsu.

Según lo visto hasta aquí no queda dudas de que cada una de las distintas perspectivas sobre la utilidad de los drills tiene sus argumentos, y que las investigaciones avalan tanto el papel de la repetición como la necesidad de que esas repeticiones sigan una serie de cuestiones (entender, experimentar, hacer laboratorio).

Sobre esto último hemos publicado una artículo que puede ser útil a quienes quieran profundizar en los interesantes aportes que ofrece la práctica deliberada al aprendizaje y entrenamiento en brazilian jiu jitsu.

Leer articulo Práctica Deliberada en el aprendizaje del brazilian jiu jitsu


Creo que como en casi todos los campos del saber y la metodología, generalmente las contradicciones entre enfoques se deben al posicionamiento absoluto.

De manera que que si somos capaces de reconocer lo que aportan las distintas modalidades y enfoques podremos aprovechar cada una de ellas para lo que necesitamos

En las reflexiones siguientes queremos terminar haciendo esa síntesis integradora.

Hacia una comprensión integrativa.

Pensamos, como señalamos al principio que las críticas de uno a otro enfoque se producen cuando se plantean de manera absoluta las posiciones y no se reconocen lo que aporta cada una.

Como señaló Anders Ericsson sobre la teoría de las 10000 horas de Malcolm Gladwell, no solo es cuestión de horas y repeticiones.

Para los defensores de los drills está claro, como hemos visto, que no se trata sólo de repetir a ciegas movimientos sin sentido y a capricho con la idea de que eso les hará mejorar.

En realidad, la mayoría de ellos reconoce como señaló Gianni Gripo que es importante que los drills estén en relación con la mejora de aspectos del juego y con el perfeccionamiento de secuencias que tengan en cuenta las respuestas típicas de los oponentes.

Por nuestra parte creemos que se trata de qué se repite y de qué manera y además de cómo se conecta este tipo de entrenamiento con otros tipos de entrenamientos, sin hacer de los drills, las clases tradicionales o el sparring las únicas manera de entrenar y progresar.

Coincidimos con lo que plantea Andre Galvao en su libro en las siguientes palabras :

“Obviamente no alcanzarás todos tus objetivos en el jiujitsu haciendo drills solamente (aunque seguro que te ayudaran mas que si haces soo combate) por ello he delimitado tres pasos en el entreno. A veces necesitarás entrenar de manera seria, en esas situaciones debes trabajar duro, imponiendo tus mejores posiciones o juego A. 

Esto no debe ser todos los dias , solo para la preparación de torneos, debido a que la mayoría de los luchadores tienden a evitar malas posiciones. La mayor parte del tiempo debes entrenar para divertirte: en estas ocasiones, deberás entrenar todas las posiciones, tanto ofensivas como defensivas, transicionando mucho, divirtiéndote. Otras veces deberás poner a prueba tus habilidades dando posiciones ventajosas y tratando de escapar. Deberás practicar esto con los mejores de la academia- no con los cinturones blancos. de esta manera sentirás mejorar tu jiujitsu. 

El tipo final de entrenamiento y quizás el más importante, es el sparring posicional. Este tipo de entrenamiento es para pèrfeccionar una posición específica o técnica. Entrenarás de manera repetida desde la misma posición  para ganar confianza y aprender los ins and outs de una situación específica.” (p13) (2)

Pensamos que lo más eficiente es un enfoque que integre las distintas modalidades y añada enfoques como el trabajo de laboratorio con aprendizaje basado en problemas, el sparring porcentual específico, entre otras modalidades.

Creo que hacer parte de los drills de todo ese sistema de metodologías es lo más eficaz y es innegable que dentro de ese enfoque holístico los drills tienen un papel muy importante que reconoce la repetición con la base de todo aprendizaje.

Partiendo de esas anotaciones veamos algunas notas más específicas:

  • Todo drill debe ser ubicado en un contexto conceptual que ayude a comprender su utilidad y a vincular esa respuesta muscular automática a un análisis y proceso de toma de decisiones psicológico, aun cuando llegue a no ser consciente, (después de haber sido automatizado)

  • Hay drills que consisten en movimientos aislados y pueden ser útiles independientemente del nivel de quien lo realiza y ayudan a desarrollar habilidades mecánicas, tono muscular, mecánica postural y otros aspectos básicos del brazilian jiu jitsu.

  • Hay otros que en cambio no aportan a personas que están empezando en brazilian jiu jitsu y que teniendo en cuenta la siempre presente necesidad de economizar tiempo pueden retardar el proceso de aprendizaje. Pero es cierto que son muy pocos los drills que quedarían en este apartado.

  • Los drills necesitan ser comprendidos, y aunque se pueden hacer rápido o lento, la mayoría de las investigaciones coinciden que primero es importante hacer los movimientos de manera lenta y luego añadir velocidad.
  • A partir de cierto nivel, cuando se está formando un juego personal en brazilian jiu jitsu los drills deben aportar a esas secuencias o como mucho añadir pasos y combinaciones que ayuden a continuar los movimientos que ya tiene la persona y sobre todo basado en que los pasos que se están añadiendo a las secuencias sirvan para resolver problemas que está teniendo en la ejecución de sus técnicas.
  • No driles y aprendas secuencias y combinaciones que no aporten a tu juego. Por el hecho de que algún campeón tenga resultados con ellas no quiere decir que debas asumirlas.
  • Siempre mejor analizar si encajan en tu juego y estrategia y hasta en tu tipo de juego, agresivo o defensivo, explosivo o de presión.

  • Los drills deben ser combinados con el trabajo de laboratorio y el sparring situacional para lograr encontrar problemas, nuevas soluciones y ajustes para regresar a la repetición.

  • Si no tienes tiempo para ofrecer sesiones específicas para drills en tu academia o gimnasio una manera de añadir los drills es hacerlos como calentamiento o dedicar clases enteras a ellos.


  • Pero en relación con lo anterior pensamos que es importante que los drills trabajados en el calentamiento ayuden a la comprensión y preparación para pa la movimentación implicada en las técnicas que se trabajarán. No tienen sentido calentar con drills de trabajo de pie y luego trabajar raspados desde guardia araña.

Hasta aquí esta revisión sobre este tipo de entrenamiento tan utilizado actualmente en el brazilian jiu jitsu.

Esperando que lo aportado por las investigaciones y nuestras reflexiones y experiencias sean útiles a quienes empiezan y a quienes comparten la pasión por la enseñanza.

Encantado como siempre de conocer otros puntos de vista y experiencias.


Referencias

(1)

https://www.graciemag.com/en/2014/07/29/to-drill-or-not-to-drill-kit-dale-vs-gianni-grippo-in-a-technical-match-over-the-best-training-methods/

(2)

Andre Galvao “Drill to Win”

(3)

Daniel Coyle “The Talent Code”

(4)

https://www.bjjee.com/articles/drill-to-win-science-backs-up-effectiveness-of-drilling-for-jiu-jitsu/

(5)

Ander Ericsson & Robert Pool “Peak”

https://bjjfanatics.com/blogs/news/the-dark-side-of-drilling

https://www.youtube.com/watch?v=Q01owjKe6VY

https://www.youtube.com/watch?v=IblpdzKWk50

https://www.reddit.com/r/bjj/comments/4huzgs/rolling_vs_drilling_for_skill_progression/

https://en.wikipedia.org/wiki/Neuroscience_of_free_will


Comentarios