Por qué abandonan tantos cinturones azules de brazilian jiu jitsu


Según algunas estadísticas sólo el 3 % de las personas  que empiezan el camino del Brazilian Jiu Jitsu llegan al cinturón negro .

Son muchos los factores que influyen y hacen difícil un viaje de 10 años como promedio.

Sin embargo muchas personas coinciden en que la mayor cantidad de abandonos ocurren durante los tres primeros años, y curiosamente justo después de recibir el cinturón azul. El primero de los cinturones del Brazilian Jiu Jitsu.

Mucho se habla del llamado síndrome del cinturón azul o blue belt blues.

Hoy queremos revisar este fenómeno y compartir algunas reflexiones con el ánimo de ayudar a entenderlo y motivar a los cinturones blancos que están en camino del cinturón azul.

Veamos sin más algunos de los motivos que causan abandono durante estos primeros dos o tres años de práctica del brazilian jiu jitsu:

Lesiones:

Las lesiones son una de las causas más frecuentes de abandono temprano debido a que se producen con bastante facilidad por desconocimiento, falta de calentamiento y preparación antes de los combates y sobre todo por la mentalidad que predomina cuando empezamos.

En los inicios se utiliza mucha fuerza y se tiende a apurar los escapes de las finalizaciones produciéndose lesiones innecesarias.

Además de calentar adecuadamente antes de los combates y de trabajar en cambiar esta mentalidad es importante reconocer que las lesiones van a ocurrir y que debemos encontrar maneras de mantenernos entrenando siempre que sea posible y de seguir motivados en el tiempo que estemos parados.

Venir a los entrenos es duro si no puedes hacer nada pero te ayuda a aprender mirando y seguir el ritmo del grupo.

Mientras más tiempo se está sin entrenar y fuera del grupo más difícil se hace la vuelta y esto termina siendo una causa de abandono también.

Por otra parte hay que entender que el dolor y las molestias van a ser parte de todo el camino y que debemos aprender a sobrellevarlas, será casi imposible estar 100% sano cuando haces una actividad deportiva sistemática.

Tiempo necesario.

A diferencia de otras artes marciales conseguir el primer cinturón en brazilian jiu jitsu lleva mucho tiempo y esto puede pasar factura tempranamente.

Algunas personas comienzan a pensar que es algo personal o que se trata de que no se les da bien el arte suave.

Por ello es importante que conozcas el sistema de graduación del brazilian jiu jitsu y los requisitos que pide tu equipo y profesor para que vayas trabajando en ellos, así veras que se requiere tiempo y podrás tu mismo ir evaluando tu progreso con respecto a criterios objetivos.

Expectativas no realistas.

Pensar que una vez alcances el cinturón azul no perderás tanto, que ganarás a todos los blancos y a todos los azules suele ser motivo de frustración.

Aunque obviamente es un paso técnico, el cinturón azul sigue siendo como todos solo un momento en el proceso y los cinturones blancos que vienen detrás pueden estar muy cerca mientas que los azules pueden llevar mucho más tiempo a pesar de tener el mismo color.

Por ello, como siempre, no es útil la comparación ni centrar el trabajo en si ganas o no.

Una vez más es importante conocer los criterios de evolución para seguir trabajando de manera objetiva.

En nuestro caso consideramos muy importante que los cinturones azules sigan trabajando la defensa, que asimilen técnicas en las distintas áreas y que comiencen a elegir técnicas que les gusten y funcionen y las vayan combinando, ya que es lo que les va a permitir lograr ser más técnicos y llegar al cinturón morado.

Centrarse en el objetivo y no en el proceso.

Muchas personas se centran el el primer cinturón como paso relevante para su práctica diaria y aunque esto no es malo de manera directa si que puede convertirse en un problema a medida que se acerca el cinturón, y una vez que se consigue,  porque puede generar una pérdida de motivación una vez alcanzado y mucha ansiedad previamente.

Es cierto que tener un objetivo ayuda a progresar pero en el caso de los cinturones, luego del azul vendrán otros e incluso después del negro continuará el aprendizaje y evolución.

Por ello no te centres únicamente en alcanzar el cinturón azul, no te obsesiones con la graduación, en cambio revisa los criterios que sigue tu profesor y trabaja en ellos cada día tanto en las clases como en los entrenamientos libres.

Cambios en la vida.

Durante tres años ocurren muchas cosas, las lesiones por ejemplo ya las analizamos pero también cambios en la vida como inicio de estudios, o de vida laboral.

Ir a vivir a otra ciudad, eventos familiares o personales como inicio de una relación,  nacimiento de hijos entre otros, son cambios que obligan reajuste de rutinas y tiempo y si no se encuentra un equilibrio la tendencia es a dejar el jiujitsu  temporalmente.

En estos casos recomendamos el modo mantenimiento,  con clases aunque sea una vez a la semana.

Te permitirá mantenerte y seguir avanzando aunque sea más lento.

Plateaus y estancamiento.

Un cinturón azul ha comenzado a mejorar su defensa y sus escapes y a finalizar a los cinturones blancos y ocasionalmente a compañeros más avanzados sin embargo pronto comienza a ver que le defienden sus ataques y esto puede convertirse en causa de desmotivación.

Muchas veces se busca entrenar más y hacer más combates para superar estas limitaciones cuando en realidad lo más importante es estudiar las situaciones, buscar soluciones y practicarlas para encadenar ataques y mejorar otros aspectos que hacen el camino a la técnica y el arte suave.

Si te sientes estancando y crees que no progresas no abandones, ten en cuenta la recomendación anterior y crea nuevas rutinas y objetivos para trabajar y motivarte y no tardarás en ver resultados y progreso.

El factor negativo de competir en azul.

Competir en cinturón azul puede ser otra de las causas de frustración de muchas personas, incluso muy motivadas y que venían teniendo resultados como cinturón blanco.

Empezar en una nueva categoría con gente que a pesar de estar en el mismo color pueden llevar hasta cuatro años en la misma es difícil, y si no tienes en cuenta muchos factores, en lugar de ayudar la competición puede ser causa de abandono.

Como en el punto anterior, al cinturón azul significa un nuevo punto en le proceso pero también una puesta a prueba de las habilidades adquiridas así como el surgimiento de nuevos desafíos a todos los niveles.

Si empiezas a competir en esta nueva etapa y no tienes los resultados que esperabas, analiza los combates, estudia los problemas y trabaja para mejorar los aspectos menos fuertes.

Pero sobre todo recuerda que estás en el primer peldaño del desarrollo de secuencias y combinaciones y que son ellas las que te ayudarán a progresar.

Cuestiones de autoestima.

Para muchas personas la graduación puede convertirse en un problema para su autoevaluación y autoestima.

Si sigues manteniendo como único criterio ganar o perder, alcanzar el cinturón azul puede despertar una autocrítica severa y no adecuada para la evolución.

Aún teniendo el aspecto competitivo como criterio no puedes pensar que si eres azul y pierdes con otro cinturón azul que es diez años más joven no mereces tu graduación.

Incluso con gente de tu mismo cinturón peso y edad, son muchos los factores y nunca la victoria o derrota debe ser el criterio único y fundamental.

Si como hemos señalando en otros puntos existen criterios objetivos en tu equipo y has podido ver tu evolución con respecto a ellos no debes dudar de que mereces tu graduación.

El jiu jitsu como Hobby.

Por último existe otro motivo de abandono en muchos casos, que ocurre cuando una persona asume el jiujitsu como uno más de sus hobbies y ve en el cinturón azul una especie de aval o certificación de que ha alcanzado un nivel suficiente de aprendizaje como para dejarlo y pasar a aprender otra afición.

Aunque es un punto de vista tan válido como cualquiera, si bien el cinturón azul es realmente una buena base en brazilian jiu jitsu, para nada se puede considerar como criterio de experticia, de hecho ni el cinturón negro lo es.

Pero ciertamente para estas personas será difícil que no abandonen una vez conseguido este primer reconocimiento.

En esos casos recomendamos continuar como hobbie junto a las otras aficiones porque no tiene porque ser absolutamente incompatible.

De todas formas la realidad es que si se dedica tiempo a más de una afición en los tiempos que vivimos difícilmente se pueden hacer ambas.

Hasta aquí estas reflexiones sobre esta etapa difícil y bonita del camino sin fin el brazilian jiu jitsu, agradecidos de cualquier comentario y experiencia.

Comentarios