Estrategias y metodologías para la enseñanza aprendizaje del brazilian jiu jitsu

Metodologías para la enseñanza del brazilian jiu jitsu
Para muchas personas es curioso y llamativo el largo camino que es necesario en el brazilian jiu jitsu para acceder al cinturón negro.

Se plantea que el tiempo promedio para ello esta cerca de los diez años, sin embargo muchos casos han reducido esa cifra a periodos tan cortos como dos años o incluso menos.

Algunos conocidos practicantes del bjj que lograron recortar esos diez años de manera significativa son Caio Terra, Kit Dale, Nick Gregoriades,  BJ Pen, Mike Fowler, Orlando Sanchez, y Lloyd Irving siendo Travis Stevens el que más rápido ha ganado un cinturón negro en tan solo 18 meses.

Aunque hay que reconocer que algunos de estos atletas tenían un background en otras disciplinas, poder recortar el tiempo promedio de una manera tan impresionante responde además  a otros factores:
  • En primer lugar al talento.
  • En segundo lugar a la cantidad de entreno intensivo que fueron capaces de realizar.
  • En tercer lugar a una guía y sistema de aprendizaje que les ayudó a progresar de manera más rápida que siguiendo los métodos tradicionales.
En este artículo quiero centrarme en este último aspecto porque me parece que es el más interesante para poder plantear estrategias y metodologías que no dependan de factores prácticamente incontrolables como el talento o la experiencia previa.

Por ejemplo no es casual que DJ Jackson y Mike Fowler hayan sido alumnos de Lloyd Irving y que hayan seguido su programa de enseñanza consiguiendo sus cinturones negros en períodos tan cortos como su profesor.

Independientemente de que estudiar los programas y métodos de entreno de estos practicantes es interesante para todo el que quiera evolucionar más rápido en el brazilian jiu jitsu, creo que lo más interesante es que a partir de ellos se puedan establecer metodologías que ayuden a todos los practicantes del arte suave independientemente de las horas de entrenamiento y las cualidades naturales.

Casi desde que comencé a enseñar me ha interesado este aspecto para ir armando metodologías que me permitan ayudar a mis alumnos a progresar de manera más eficiente.

En medio de esa búsqueda he ido encontrando referencias y sistemas muy interesantes que he ido incorporando a mi manera de aprender y enseñar el brazilian jiu jitsu.

Hoy quería compartir algunas reflexiones sobre una de esas teorías que me está ayudando a estructurar las clases de una manera más eficiente: La Teoría de la Práctica Deliberada.

La teoría de la práctica  con propósito y práctica deliberada en la enseñanza aprendizaje del brazilian jiu jitsu (Anders Ericsson & Robert Poole, Daniel Coyle)

Tras decenas de investigaciones y varios libros publicados sobre esta temática se puede decir que se ha dilucidado algunos de los aspectos fundamentales que caracterizan los sistemas de entrenamiento de los mejores atletas, músicos, jugadores de ajedrez e incluso profesionales de algunos ámbitos específicos.

Una de las teorías que se ha desarrolla en este ámbito es precisamente la de la Práctica Deliberada.

Lo que estos investigadores que entrevistaron a cientos de top performers en diferentes actividades encontraron es que estos llevan a cabo entrenamientos con las siguientes características:

  • Tienen objetivos bien definidos
  • Son focalizados
  • Implican la máxima atención y la toma de conciencia de las acciones
  • Implican feedback (auto monitoreo, detección de fallos y problemas)
  • Requieren salir de la zona de confort y trabajar los aspectos con problemas
  • Dependen de representaciones mentales eficientes sobre lo que queremos lograr
  • Implican desarrollar o modificar habilidades previas

Por otra parte según las investigaciones en este campo, para aprender o mejorar en cualquier habilidad utilizando la práctica deliberada hay que dar los pasos siguientes:

Primer paso : Desmenuza el movimiento

Esta primera fase de la práctica deliberada tiene tres aspectos fundamentales:

Primero comprende la habilidad como un todo, analiza el movimiento o técnica completa

Segundo dividela en partes y practica cada micro movimiento hasta que lo hayas mejorado para pasar al siguiente.

Tercero ralentiza la práctica para poder encontrar puntos con  dificultad, fallos, etc y poder trabajar en ellos.

Segundo paso: Repite

A diferencia de las prácticas convencionales, repite con conciencia y no más de tres horas al día.

Tercer paso: Siente y disfruta el proceso

Mejorar es duro, requiere paciencia, persistencia y motivación para seguir a pesar de no tener el resultado de manera inmediata.

En la práctica deliberada es tan importante trabajar en la motivación como en las rutinas.

Hasta aquí esta pequeña introducción a la teoría de la práctica deliberada.

Es bastante evidente lo que nos puede aportar a la hora de organizar las clases y entrenamientos libres.

En lugar de pasar técnicas sueltas y repetirlas o venir al gimnasio a repetir técnicas, tener en cuenta los aspectos que señala la teoría de la práctica deliberada nos puede ayudar a avanzar de manera más rápida y consistente.

Por último es importante desde nuestro punto de vista que esta metodología se aplique en el contexto de programas de enseñanza para el caso de profesores y de planes de juego para cada persona.

Tenemos que recordar que el jiu jitsu es un sistema complejo con muchas áreas interconectadas y que el trabajo en cada una de ellas debe ser sistemático.

También que la evolución en jiu jitsu no solo significa aprender más técnicas sino también trabajar en movilidad, posiciones y transiciones, por lo que debemos incorporar estos principios no solo a la práctica de las técnicas en sí mismas sino además durante el entrenamiento de transiciones, y otro tipo de movimientos.

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