Jiu Jitsu : Sobre los métodos de entrenamiento para progresar más rápido.

Clases de jiu jitsu en Terrassa
Jiu Jitsu y tipos de entrenamiento para progresar más rápido.

Cuando empezamos a aprender brazilian jiu jitsu sentimos un gran desfase entre lo que nos enseñan en la clase y la posibilidad de utilizar esas técnicas durante los combates.

Es cierto que empezar con algún programa de iniciación ayuda a minimizar esta sensación y frustración pero no la reduce completamente.

Esto se debe a la gran cantidad de áreas que componen el juego del brazilian jiu jitsu y la dificultad de poder aprender de manera rápida todas las técnicas y recursos necesarios para luchar de manera eficiente.

La realidad es que en los primeros meses pasamos mucho tiempo en posiciones desventajosas, intentado escapar de ellas y defendiendo los ataques del oponente.

Una cosa que te ayudará a superar esta fase de frustración y desfase inicial es entender que existen diferentes tipos de entrenamientos y que cada uno te aportará de manera distinta.
 

Comprender que todos son útiles y que lo mejor es combinarlos y dedicar tiempo a cada uno de ellos sobre todo en los días de entrenamiento  libre te ayudará a aprender más rápido trabajando en los problemas que tengas y mejorando de manera consistente.
 

Debes tener en cuenta que en las clases regulares el profesor seguirá en el mejor de los casos algún sistema de planificación de técnicas y que en general ese sistema no está centrado en las necesidades de quienes están empezando.

Por ello es muy importante que organices tus entrenamientos libres aprovechando las distintas modalidades de práctica y no te limites a venir a la academia a hacer más combates.

Lee y aprende sobre formas de entreno y organiza tus días libres para implementarlos y trabajar con dichas metodologías.

Algunas de las más utilizadas son las siguientes :

  • El entreno planificado siguiendo un plan de juego.
  • Los  drills.
  • El trabajo de laboratorio.
  • Los combates específicos. 

 

El proceso para planificar tus entrenos libres de brazilian jiu jitsu.

Primero intenta reconocer cuáles son los problemas y dificultades que tienes y buscar soluciones para ellas.

En segundo lugar partiendo de eso organiza un calendario y fija objetivos y tiempos de trabajo en cada área así como criterios de mejora.

Por último teniendo en cuenta ese calendario planifica cada entreno libre y aprovecha al máximo las distintas maneras de entrenar mencionadas anteriormente para mejorar las áreas que más te interesa.

Por otra parte no olvides dedicar una parte del tiempo a trabajar en áreas con problemas y otras parte al aprendizaje de técnicas y posiciones que te ayuden a ir armando tu plan de juego.

En el artículo "Sobre la relevancia de los planes de juego en el aprendizaje del brazilian jiu jitsu" expliacamos con más detalle como utilizar esta metodología.

En el artículo "Jiu Jitsu: sobre la importancia de los entrenamientos libres" explicamos los diferentes métodos de entreno que mencionamos más arriba y  y qué te aporta cada uno para acelerar tu proceso de aprendizaje y evolución en el jiu jitsu.

Esperando tus preguntas y comentarios y agradecido de antemano si compartes este artículo con amigos y conocidos a los que pueda ser útil.


Comentarios