Jiu jitsu y lesiones en las primeras clases: Consejos para prevenirlas

Jiu Jitsu y lesiones: Cómo evitarlas. 

Clases de jiujitsu en Terrassa

Es incuestionable que en el jiu jitsu ocurren lesiones en las distintas etapas del aprendizaje y que en la medida que avanzas y entrenas de manera regular también algunas dolencias se hacen crónicas, por lo que deberás aprender a evitarlas y a convivir con algunas. De lo contrario terminarás abandonando.

Si bien es cierto que las lesiones se pueden producir en cualquier momento también es verdad que los inicios en el arte suave son un momento crítico y se unen muchos factores que terminan produciendo lesiones en las primeras clases.

En este artículo queremos compartir algunas sugerencias para ayudar  a las personas que se están iniciando en el jiu jitsu y que minimicen las lesiones.

No hagas combate inicialmente y desarrolla la movilidad correcta.

Para aquellas personas que nunca han practicado ninguna arte marcial o que están en mala forma física es recomendable que durante algunas clases no hagan combates y se limiten a hacer ejercicios y técnica para desarrollar cierta flexibilidad, tono muscular y aprender movimientos básicos que ayudan a evitar lesiones.

Aprender a caer, a levantarse correctamente entre otros movimientos es fundamental. Si es tu caso, pide a tu profesor que te ayude de esta manera.

Aunque actualmente muchos equipos y profesores trabajan de esta forma hay otros que permiten hacer combates  a todas las personas que empiezan.

Por último no te sientas mal si ves que otra persona que viene a probar como tú sí que hace combates, es una decisión de cada uno y debes aprender que en el jiu jitsu las comparaciones nunca te van a ayudar.

Calienta bien antes de los combates.

Si tienes alguna experiencia en otras artes marciales, estás en buena forma o simplemente ya has aprendido los movimientos básicos, recuerda que es importante calentar y estirar antes de los combates, en este sentido muchos equipos están haciendo calentamiento previo y no al inicio de la clase como solía ser la norma.

No es que esté mal calentar para hacer las técnicas de clase, pero es muy importante también hacerlo antes de empezar los combates, esto ayudará a que inicies la lucha con el cuerpo más preparado.

Comienza a hacer combates solo situacionales o específicos.

Otra estrategia que te puede ayudar a minimizar las lesiones y mejorar también es realizar combates específicos partiendo y manteniéndote en determinadas posiciones, minimizando así el rango de movimientos y situaciones que pueden producir lesiones (por ejemplo hacer combates solo partiendo de la guardia cerrada, tanto en ataque como en defensa).

Aprende a reconocer situaciones peligrosas.

Aunque las caídas y finalizaciones son las causantes de muchas lesiones en jiu jitsu hay muchas otras situaciones que también producen daños y si aprendemos a reconocerlas a tiempo y parar el combate podremos evitarlas.

Un ejemplo es que los dedos se queden atrapados en un agarre, que el oponente vaya a caer encima de una mano o que se estén produciendo giros y extensiones en articulaciones que aunque no son finalizaciones pueden terminar siendo peligrosas y dañinas.

Aprende a reconocer estas situaciones y parar el combate antes de que terminen causando una lesión.

Ten claro las distintas maneras de rendirte.

Aunque parezca una obviedad a veces por distintos motivos no se les explica a las personas que empiezan como deben rendirse o solo se les dice que pueden hacerlo verbalmente o tocando al oponente con las manos.

Sin embargo hay situaciones en que tu oponente no te escuchará o no tendrás las manos libres para indicar que te rindes, entonces deberás usar los pies para indicarlo golpeando el suelo por ejemplo.

En todo caso debes asegurarte de que tu compañero sepa que te estás rindiendo y que quieres que detenga el movimiento que está realizando.

No defiendas las finalizaciones hasta que sea tarde.

Hay muchas finalizaciones que no producen dolor hasta que ocurre una lesión, por ello es muy importante que no resistas demasiado y que aprendas a rendirte cuando no puedas escapar de ella.

La mayoría de las estrangulaciones y muchas luxaciones no resultan dolorosas hasta que la persona se desmaya o sufre la hiperextensión de la articulación, entonces es tarde.

No vayas demasiado fuerte.

Es innegable  que al comienzo muchas personas están muy tensas y utilizan mucha fuerza y movimientos bruscos para defender o ganar posiciones.

Este tipo de movimientos y cambios bruscos de posición pueden producir golpes y caídas peligrosas.

Por ello es recomendable que intentes regular el ritmo e intensidad de los movimientos y es preferible que vayas más lento.

Esto te ayudará a ir viendo qué situaciones se repiten y comenzar a aprender desde muy temprano.

Aunque es algo muy difícil para algunas personas, si es tu caso, debes tomar conciencia de ello y respirar y relajar tu cuerpo para continuar.

Hasta aquí estas recomendaciones para que aprendas a minimizar las situaciones que pueden producir lesiones en tus inicios en el jiu jitsu y que puedas mantener un ritmo de aprendizaje constante.

Si te has lesionado o padeces lesiones y dolencias cónicas que te están impidiendo progresar te recomendamos el artículo "Jiu Jitsu y lesiones como oportunidad para seguir aprendiendo" en el que hemos tratado algunas estrategias para poder seguir entrenando y aprendiendo en esos períodos.


Comentarios