Mindfulness deportivo: Conciencia y progresión en brazilian jiu jitsu

Clases de jiu jitsu en Terrassa

Mindfulness en el entrenamiento deportivo

Mucho se ha venido  escribiendo y hablando sobre la relevancia del mindfulness en las distintas áreas de la vida y sobre los efectos de esta actitud sobre nuestros estados de ánimo y nuestra capacidad de enfrentar los problemas de la vida cotidiana.

También se ha visto cómo dicho concepto se ha aplicado en contextos disímiles como la educación, el trabajo y las relaciones interpersonales.

En este artículo queremos revisar lo que aporta al aprendizaje y la mejora del rendimiento deportivo.

Mindfulness y aprendizaje del brazilian jiu jitsu.

En otros artículos hemos citado los casos sorprendentes de personas que lograron llegar a cinturón negro en muy poco tiempo y hemos analizado la importancia que han tenido algunos factores en ese logro.

Disciplina, foco y metodología de entreno han sido algunos de ellos, y pensamos que otro de los elementos que se pueden añadir a ese aprendizaje acelerado es precisamente el mindfulness o la capacidad de estar consciente y presente en el momento en que estamos aprendiendo y luchando.

Lo que dicen las investigaciones en otros contextos es que ese estado de conciencia permite conectar emocionalmente con la situaciones y también identificar los pensamientos e ideas que nos pueden estar afectando.

También como se ha señalado y propuesto por algunos investigadores no se trata de aplicar técnicas complejas o de ir en estado meditativo por la vida, sino sencillamente de estar concentrado en el momento presente y en lo que se está viviendo en cada minuto.

A un nivel muy básico es evidente que si no prestas atención a lo que te están contando o explicando difícilmente podrás asimilarlo correctamente.

En el caso del aprendizaje del brazilian jiu jitsu se trata de la atención máxima mientras se explica la técnica y sobre todo la retención de pasos y detalles, además de la comprensión del contexto en el que se aplica la técnica y movimiento.

No es poco frecuente ver que algunas personas desconectan mientras el profesor explica algún concepto con urgencia para practicar los movimientos de manera mecánica olvidando que es crucial entender para ajustar la técnica a factores personales como flexibilidad, fuerza entre otros.

En este sentido, muchas investigaciones avalan la importancia de la conexión entre la atención y la memoria.

Todos hemos sufrido las consecuencias de haber perdido algo por no prestar atención en el momento que guardamos ese objeto o lo ponemos en algún sitio.

En resumen, presta atención, concéntrate e intenta comprender lo que se está explicando usando conceptos previos o usando recursos visuales o de otro tipo que te ayuden a recordar a la hora de repetir en clase y de recuperar la técnica para entrenarla en entreno libre.

Mindfulness y entrenamiento en brazilian jiu jitsu.

Como vimos anteriormente estar atento mientras se explican las técnicas y mientras las repites es crucial y te ayuda  fijar los movimientos, recordarlos y ajustar detalles mientras los aprendes.

Sin embargo, la importancia de estar presente y consciente no termina allí, sino que también ayuda a la hora de los combates.

Estar atento a las situaciones, a los patrones que se repiten sin darte cuenta para descubrir fallos y problemas que trabajar es muy importante y te permitirá localizar puntos que te ayudarán a enfocar tu aprendizaje y progresar más rápido.

Es cierto que hay días que apetece dejarte ir, luchar, sudar y divertirte, pero si quieres mejorar y avanzar más rápido será imprescindible que algunos días estés atento a lo que ocurre y que identifiques esos problemas que vas teniendo y sobre los que debes trabajar.

En este sentido son especialmente productivos los sparring específicos que obligan a luchar en una posición determinada ayudando a ver con más detalle los problemas en un área concreta, aprovechalos para conocer mejor tu juego y trabajar en lo que más te permitirá seguir avanzando.

Hasta aquí estas sugerencias para que incluyas el mindfulness en tu aprendizaje y tus combates.

Sé consciente, presta atención, esfuérzate a recordar y verás que tendrá un gran impacto en tu evolución en el arte suave.


Comentarios