Kosen Judo y Brazilian Jiu Jitsu: Una historia por contar

Brazilian Jiu Jitsu y Kosen Judo con Tsunetane Oda
Tsunetane Oda
Que la mayoría los aspectos más importantes de la historia y evolución del brazilian jiu jitsu están más o menos claros es indiscutible, sin embargo cada día se encuentran más datos sobre puntos específicos que descubren nuevas intersecciones y nos hacen ver que la mayor parte del currículum técnico del brazilian jiu jitsu  ya estaba en las técnicas practicadas por judocas del Kodokan de Jigoro Kano y en otras modalidades de lucha antiguas .

También hay otros aspectos muy interesantes que merecen una revisión más seria y detallada, sobre todo los referentes a una evolución paralela del brazilian jiu jitsu y otras disciplinas relacionadas como el Judo mismo, el Wrestling, y más recientemente el Sambo.

Tendemos a pensar que aspectos específicos como las distintas guardias, pasajes y algunas finalizaciones son propias del brazilian jiu jitsu y pensamos que fueron resultado de la evolución innegable que significó el desarrollo de nuestro arte, a medida que por otra parte el curriculum original del judo se hacía cada más pequeño, dejando de lado el trabajo de suelo y muchas finalizaciones, debido a las reglas que lo llevaron a la escena deportiva.

Se sabe que fueron muchos los factores que influyeron en este estrechamiento del currículum técnico del Judo pero lo interesante es que algunas ramas y practicantes de este siguieron desarrollándose y creando técnicas y posiciones.

En este contexto es donde aparece como muy muy interesante la historia de Tsunetane Oda, un judoka que no paró de practicar y desarrollar el juego del suelo llegando a crear posiciones y técnicas que cualquiera diría que son propias del brazilian jiu jitsu.

Fue precisamente explorando sobre las guardias en nuestra disciplina,  una de esas áreas que pueden parecer propias del brazilian jiu jitsu,  que encontré la historia de este judoka singular en repetidas ocasiones y muchas referencias interesantes dentro del Kosen Judo.

En este artículo quiero compartir estos hallazgos y algunas preguntas para quienes estén interesados en la historia del brazilian jiu jitsu.

Aunque esclarecer este tipo de cuestiones no cambia directamente la evolución de nuestra disciplina si que puede ayudar a repensar aspectos interesantes de la evolución moderna de las artes marciales y de nuestro propio arte.

Como mínimo caben algunas preguntas:

  • ¿Incluía el Judo que llevó Maeda a Brasil estas técnicas?
  • ¿En caso contrario se desarrolló el Kosen Judo de manera natural sin interaccionar con el brazilian jiu jitsu llegando a las mismas posiciones y técnicas?
  • En caso de que no fuera Kosen Judo lo que llevó Maeda a Brasil ¿ Fue entonces un desarrollo de dichas técnicas y posiciones en el ámbito del brazilian algo natural y sin contacto con lo que ocurría en los centros de enseñanza del Kosen Judo?
  • O ¿hubo algún tipo de interacción entre ambas disciplinas que no sepamos y conozcamos?

De momento no puedo más que dejar las preguntas e invitar a que aporten su respuesta los interesados en la historia de ambas disciplinas pero para los que todo esto parezca una sorpresa dejo sin más los puntos iniciales.

Tsunetane Oda y el Kosen Judo.


La historia de Tsunetane Oda.

Tsunetane Oda nació en Japón en 1892 y comenzó a practicar Judo con 17 años en 1909 y entró al Kodokan al año siguiente.

Se plantea que junto a Isogai Hajime trabajó desde muy temprano en el desarrollo de las técnicas de suelo con más énfasis del que se les solía dar el Kodokan a esta área y que a partir de su enseñanza en las algunos centros educacionales de la época se desarrolló el Kosen Judo.

Historiadores dentro del Judo señalan como Oda se desmarcó de la tendencia de la época a priorizar las técnicas de derribo y trabajó muy intensamente las técnicas del suelo.

Sin embargo por diferentes razones que valdría la pena explorar el Kosen Judo quedó fuera de las preferencias y programaciones fundamentales del Kodokan y el Ministerio de Educación japonés, que siguió poniendo énfasis en el juego de pie hasta el punto de que en 1943, después de su reorganización, el sistema escolar japonés paró de enseñar el Kosen Judo en las escuelas, obligándolo a salir de las líneas oficiales del Judo en el propio Japón.

Oda publicó tres libros a lo largo de su vida que son verdaderas joyas pero de muy difícil acceso en la actualidad y que valdría la pena revisar con detalle para un análisis más profundo de esta evolución paralela de las técnicas de suelo dentro del Kosen Judo y el Brazilian Jiu Jitsu.

Se plantea que Oda fue el creador del triángulo, o Sankaku Jime y en los vídeos que dejamos a continuación se puede ver a Oda mostrando una gran variedad de técnicas que sorprendentemente parecerían del brazilian jiu jitsu más moderno, haciendo pasajes muy similares al leg drag, backstep y cartwheel.




Como decíamos anteriormente en este vídeo  podemos ver pasajes clásicos y modernos como  el Stack pass, double under, leg drag, over under, back step y knee slice  a partir del minuto 10.40 y finalizaciones como el crucifijo en el 23 o el omoplata en el 26.

Y en este fragmento un raspado desde guardia de la Riva que seguro todos los amantes del Brazilian Jiu Jitsu conocemos.


El Kosen Judo y la historia del Brazilian Jiu Jitsu.

Muchas son las similitudes en diferentes niveles entre el Kosen Judo y el Brazilian Jiu Jitsu y aunque algunos destacan que el Judo de Maeda no era fundamentalmente Kosen Judo hay muchos aspectos que valdría la pena revisar para evaluar este aspecto de la historia.

Muchas de las posiciones actuales y más utilizadas en el brazilian jiu jitsu de nuestros días, eran ya utilizadas dentro del Kosen Judo, entre ellas la guardia de la Riva, la media guardia (niju garami), la guardia cerrada y la guardia araña.

Incluso es importante destacar que dentro del Kosen Judo ya se trabajaban las llaves de pie y de rodilla que dentro del contexto del brazilian jiu jitsu tuvieron épocas de abandono. Al menos en la escena competitiva.

En este vídeo se pueden ver muchas que técnicas que nos resultan muy conocidas a los practicantes del brazilian jiu jitsu ejecutas y enseñadas por el gran Kyuzo Mifune y sus alumnos. Entre ellas pasajes y finalizaciones (combo de triángulo para llave de brazo en 7.22)





En estos otros de combates de los años 50  se pueden ver en acción muchas de las guardias más modernas del brazilian jiu jitsu como la guardia de la Riva, Araña, Lasso, y Z guard.





En estos otros dos vídeos cuya fecha  no he podido precisar se pueden ver también muchas técnicas, tanto estrangulaciones como luxaciones y pasajes de guardia. Documentos inestimables aportados por Hal Sharpe.

En este primer vídeo podemos ver variaciones de crucifijo en minuto 10, y de Loop chokes en minuto 11 y triangulo desde la llamada a la guardia en 12.48



En este segundo vídeo podemos ver muchas llaves de brazo, por ejemplo en minuto 2.36 desde la guardia, americana, kimura y mucho más incluido el omoplata desde la guardia abierta en el minuto 10




Por último en este otro vídeo podemos ver raspados y pasajes  incluyendo variante de X en minuto 7, Lasso sweep en 8.27, leg drag en 9.29, knee slice 11.32, double under 11.49 y alguna contra a pasaje a partir del 12




Seguimos con más curiosidades esta vez algunas en el ámbito de competición y otras en demostración con un baby bolo en minuto 30, triángulo en 33, y triángulo desde la montada en 36 ejecutados por Shibayama, un gran especialista del ne waza





En este otro material otro especialista del ne waza, Shigeya  Matsumura muestra raspados interesantes y combos como una llave de brazo desde la espalda que a muchos nos es familiar en el brazilian jiu jitsu en minuto 58.





En este otro vídeo se puede ver un berimbolo en Kosen Judo y es incuestionable aunque no se puede precisar la fecha que no es un material reciente.





Para terminar un vídeo de clases de Kosen Judo en la universidad de Kyoto, los combates son realmente interesantes, guardias araña con lasso y lapel guards incluidas.





Las mismas preguntas, evolución independiente del trabajo de suelo, interacción entre el Kosen Judo y el brazilian jiu jitsu?

Se sabe que antes de llegar a Brasil y enseñar a la familia Gracie y otras personas Maeda estuvo una temporada en Estados Unidos y algunos señalan que Maeda fue influido en ese periodo por el catch Wrestling norteamericano más que por el Kosen Judo.

Conclusiones 

Como dije al principio de este artículo mi objetivo es compartir estos vídeos y algunas consideraciones históricas con el ánimo de continuar explorando esta intersección tan interesante entre el Brazilian Jiu Jitsu y una escuela de Judo que se fue quedando aislada de la línea oficial del Kodokan y de sus currículums técnicos, según  se reconoce dentro de la propia historia del Judo.

Es realmente sorprendente encontrar estos materiales y reconocer la historia viva de las artes marciales y en especial las relacionadas con el Brazilian Jiu Jitsu.

Se sabe que figuras muy importante del arte suave como Rolls Gracie y Rickson Gracie compitieron en otras disciplinas como el Wrestling y el Sambo y que en los primeros años del desarrollo del brazilian jiu jitsu hubo un intercambio muy intenso entre escuelas y líneas distintas de disciplinas que podríamos agrupar bajo el término moderno de submission grappling, dando origen a modalidades como la Luta Livre.

Mucho por aclarar, y no es es posible en un artículo, solo quería compartir esta sorpresa y animar a que busquemos en la historia de estos intercambios, desarrollos, rupturas, y creaciones que han hecho crecer y seguir vivo nuestro arte.

Es innegable  que el brazilian jiu jitsu ha sido y será un motor para el desarrollo de muchas de las modalidades de lucha que encontraron sus raíces en el jiu jitsu clásico japonés y que hoy han terminado poniéndose a prueba y dinaminzándose en el ámbito de las artes marciales mixtas.

Por otra parte es incuestionable el carácter dinámico y abierto de nuestro arte que nunca para de buscar en otras modalidades técnicas, posiciones y hasta estrategias para seguir haciendo cada vez más técnico y difícil el juego y la partida.

Por último también es innegable que fue el Brazilian Jiu Jitsu el arte que puso a prueba desde sus inicios en Brasil y  en el Vale Tudo todo el curriculum técnico del jiu jitsu clásico japonés dando lugar a una revolución que se había cerrado en el sentido general de la palabra con el fin de la era imperial en Japón y la prohibición de muchas técnicas.

Nadie pone en duda que no fue hasta el UFC que esa revolución en las artes marciales se dio a conocer e en el mundo entero y que explotó como nueva fuerza para el crecimiento y actualización de muchas artes marciales y disciplinas que habían quedado aisladas en sus sistemas de enseñanza, práctica y reglas de competición.

Finalizamos entonces con un agradecimiento a los que dejaron el legado y a los que con y sin nombre han contribuido a este resurgimiento de las artes marciales, vivas en el ámbito deportivo, en escenas diferentes como las artes marciales mixtas y hasta la defensa personal moderna.

Estaremos encantados de recibir comentarios y referencias que ayuden a seguir investigando en esta historia por construir.

Referencias

Agradecimeinto especial a bjjee por sus artículos que fueron de gran ayuda:

https://www.bjjee.com/articles/berimbolo-used-kosen-judo-way-back-1950s/

https://www.bjjee.com/videos/its-all-been-done-before-x-guard-in-judo-competition-in-the-1980s/

También al gran maestro Hal Sharpe por todos los documentos tan valiosos en su canal de Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCRtks73t51z1uV2bqU-l2tQ

Por último a la página Kosen Judo en Facebook que también ha publicado material muy interesante.

https://www.facebook.com/watch/KosenJudo01/






Comentarios