Estancamiento en Brazilian Jiu Jitsu y como superarlos.

Clases de Brazilian Jiu Jitsu en Stars Gym Padel Parc Valles Terrassa
El estancamiento o sensación de no avanzar es una situación que se vivencia en el brazilian jiu jitsu a lo largo de las distintas etapas  del camino al cinturón negro pero que incluso después de lograr este cinturón va a seguir apareciendo.

Porque el estancamiento es una situación que no depende del nivel en el que estés sino de otros factores.

Además es una situación que no solo ocurre en la práctica del Brazilian Jiu Jitsu sino en todas las actividades deportivas.

En este artículo queremos analizar algunos de lps factores que producen este fenómeno y ofrecer recomendaciones que ayuden a superar estas etapas que en algunas personas pueden llegar a causar el abandono.

Si prestas atención a estos  factores te será más fácil superar la sensación  y continuar disfrutando el aprendizaje sin fin en el arte suave.

Consejos para superar el estancamiento en Brazilian  Jiu Jitsu.

El primer paso es hacer un análisis de la situación y delimitar cuáles son los motivos que te hacen sentir que no avanzas.

Por ejemplo que no te salgan las técnicas que quieres hacer o que te empiecen a defender los movimientos.

En el primer caso te sentirás frustrado por no poder aplicar lo que estás practicando.

En el segundo sentirás que las técnicas que funcionaron durante un tiempo dejan  de funcionar.

En primer lugar es importante entender que aunque practiques una técnica ello no significa que la puedas aplicar directamente en situación de combate a no ser que realices sparring situacional comenzando en esa posición o al menos cerca de ella.

Por ejemplo si quieres aplicar una estrangulación desde la espalda primero deberás pasar la guardia de tu oponente y llegar a la espalda o hacer una transición que te permita llegar a esa posición.

Entonces si tienes problemas para aplicar la técnica que has estado practicando  no es cuestión de la técnica como tal, sino de la manera que llegas a la situación para aplicarla.

Como decía anteriormente una manera de evaluar más objetivamente el progreso es hacer combate situacional.

Otra estrategia muy importante  es entrenar secuencias naturales y no técnicas aisladas.

De esta manera podrás avanzar de manera más eficiente.

Si quieres introducir técnicas nuevas siempre deberás intentar aprender cómo se acoplan a distintas posiciones y momentos y ver qué distracciones, ataques combinados y otros recursos te permitirán llegar a ponerla en práctica.

Todo lo anterior también es válido para otra forma muy común de sentir el estancamiento en Brazilian jiujitsu.

Se trata de cinturones azules y más avanzados que ven como sus técnicas habituales dejan de funcionar y que hasta las compañeros menos graduados comienzan a defender sus ataques  de manera efectiva.

En primera instancia hay que entender que esto es lo más lógico y natural, ya que progresivamente los oponentes conocen nuestro juego y buscan soluciones para defender nuestros ataques.

Entendido esto debemos estudiar esas reacciones de defensa para introducir nuevas técnicas que vuelvan a generar aperturas y permitan encadenar ataques y transiciones.

En este sentido serán muy importantes el feedback de los combates y el trabajo de laboratorio.

Mediante la filmación de tus combates podrás ver aspectos desapercibidos que te pueden ayudar a encontrar soluciones.

También  mediante el entreno de laboratorio podrás ver distintas reacciones a tus ataques  y estudiar de manera lenta y eficiente posibles soluciones.

Una vez añadidos nuevos pasos en tus secuencias toca practicar e intentar poner en práctica nuevamente.

Una  vez más es importante el feedback y la medición de los resultados.

Como he dicho en otros artículos, el seguimiento de tus entrenos tiene una importancia que no se reconoce generalmente.

Llevar algún tipo de diario con anotaciones sencillas es de gran ayuda para poder evaluar tus progresos,  incluso de manera muy básica como recoger las sensaciones que te ha dejado el entreno.

Sin embargo para ser más objetivo y poder reconocer de manera más eficiente la superación de esa sensación de estancamiento será de gran ayuda que te plantees objetivos antes de cada entreno y que realices algún tipo de planificación.

De esta manera llegarás a cada entreno con un objetivo y con algún criterio concreto para evaluar el progreso.

Defender una guardia determinada cuantificando los pasajes que te hacen y los raspados o finalizaciones que puedes ejecutar son por ejemplo algunos objetivos y métricas que puedes utilizar.

Hasta aquí estas reflexiones sobre este fenómeno tan frecuente en nuestro mundo y nuestras recomendaciones para superarlo.

Como siempre agradeciendo tu tiempo para leerlas y tus comentarios y sugerencias.

Comentarios