Brazilian jiu jitsu fitness físico y mental


Clases de Jiu Jitsu Terrassa
Que el brazilian jiu jitsu ayuda a perder peso, ganar flexibilidad, fuerza y resistencia es algo que han demostrado cientos de historias.

Sin embargo en el artículo de hoy queremos abordar otro de los beneficios que aporta el brazilian jiu jitsu, esta vez en al campo mental.

Se trata de los efectos que tiene la práctica del arte suave en las funciones cognitivas implicadas en la identificación de patrones y toma de decisiones.

El brazilian jiu jitsu es un juego permanente que obliga a los practicantes a resolver micro problemas de manera muy rápida para lograr objetivos a corto y largo plazo.

Dichas decisiones deben ser tomadas bajo stress y cansancio físico y teniendo en cuenta el comportamiento del oponente, de manera que no solo se trata de tomar decisiones partiendo de nuestras habilidades sino además de las del compañero de entreno.

En ocasiones la decisión tiene como objetivo lograr directamente un resultado como hacer que el oponente se rinda o escapar de una situación  desventajosa en la que estamos.

Sin embargo la mayoría de las veces se trata de actuar con fintas y engaños, para lograr generar las aperturas o fallos que nos permitan aislar extremidades que podamos atacar.

Aunque la capacidad de percibir patrones de movimiento y generar reacciones en el oponente que nos den lo que buscamos de manera indirecta se puede entrenar a través de ejercicios específicos, el aspecto que más ayuda en la mejora de estas capacidades son los combates.

Como decíamos anteriormente, pensar y decidir de manera rápida bajo stress y cansancio es un gran desafío y constituye un entrenamiento mental conjunto con el despliegue de fuerza, trabajo cardiovascular, respiratorio y muscular.

Muchos han señalado la similitud del brazilian jiu jitsu con ajedrez para destacar la complejidad de los procesos mentales implicados.

Pero por mucho que se comente esta faceta del brazilian jiu jitsu, solo probarlo permitirá ver la cantidad de trabajo mental que requiere junto con el físico.

Muchos estudios han demostrado que la práctica sistemática de ejercicios de entrenamiento mental ayuda a mantener las funciones cognitivas y a ralentizar los procesos de envejecimiento.

Otros han puesto de manifiesto los beneficios de los ejercicios que ayudan a llevar oxigeno y sangre a las neuronas y el cerebro en general.

No hay duda de que el brazilian jiu jitsu ayuda en ambas direcciones.

Ojalá pronto se realicen estudios que puedan confirmar estos aspectos con practicantes del arte suave siguiendo todos los pasos y cumpliendo con los requisitos del método científico.

No podemos terminar este artículo de otra manera que con una invitación a probar el brazilian jiu jitsu si aun no lo has hecho.



Comentarios