Sobre la mejor manera de aprender brazilian jiu jitsu

Como mejorar en brazilian jiu jitsu
El Brazilian Jiu Jitsu es una de las artes marciales que más tiempo toma para alcanzar el cinturón negro.

La razón fundamental para ello radica en la variedad de aspesctos que trabaja, comenzando con la lucha de pie, hasta los escapes de situaciones deventajosas.

Un cinturón negro de brazilian jiu jitsu debe ser capaz de luchar en el contexto deportivo pero también de defenderse  fuera del tatami en caso de agresiones.

Debe ser capaz de luchar estando de pie o desde la guardia, debe poder derribar, pasar la guardia de su oponente o trabajar desde la guardia para derribar o para finalizar.

Debe ser capaz de luchar con kimono o sin el, y debe ser capaz de defenderse de golpes y patadas.

Aprender tácnicas en cada una de estas areas y ser capaz de utilizarlas en los combates de entrenamiento es algo que lleva mucho tiempo.

Si se suma todo el teimpo necesario en cada área se puede comprender por qué es tan largo el camino al cinturón negro.

No obstante es cierto que algunos practicantes de brazilian jiu jitsu han logrado acortar ese largo camino.

Travis Stevens, Caio Terra, Kit Dale y Nick Gregoriades son solo algunos de los que lo han logrado en menos de cinco años.

Hay que reconocer que este rápido progreso no solo ha sido determinado por el talento y experiencia en otras artes marciales como el caso de Travis Stevens sino que ha sido posible por un gran número de horas dedicadas a la práctica de técnicas y entrenamiento.

Por otra parte también hay que reconocer que los métodos de enseñanza del brazilian jiu jitsu han evoluvionado permitiendo estructurar mejor los programas de técnicas para cubrir las distintas áreas de manera más eficiente.

Es con estos sistemas y métodos que nos identificamos y son los que estamos buscando como referencias para articular y planificar nuestras clases y preparacioin de competiciones.

Programas como los desarrollados por Kit Dale, John Danaher y Lloyd Irving se plantean como soluciones a los problemas derivados de la enseñanza tradiconal del brazilian jiu jitsu y como maneras más eficientes de evolucionar más rapidamente.

En medio de esa búsqueda hemos logrado inicialmente establecer un planning de entrenamiento que permita cubrir las áreas fundamentales del brazilian jiu jitsu cada mes e ir trabajando sistemáticamente técincas de cada una de ellas (finalizaciones, guardias, pasajes de guardia y escapes posicionales y de finalizaciones).

Continuamos trabajando para mejorar nuestras clases y estructurarlas siguiendo estos programas.

Dicho esto solo queda enfatizar dos aspectos que siempre se olvidan a la hora de pensar en la evolución, y en la manera de lograr avanzar más rapido: la continuidad y el foco.

Ni el mejor planning y programa de entrenamiento pueden ayudar a un atleta o deportista que no tenga continuidad en el trabajo y que no se centre en practicarlos.

En resumen. 

Si quieres avanzar más rapido y mejorar los aspectos débiles de tu juego sigue los siguientes pasos:

Localiza las areas y puntos a mejorar.

Busca soluciones con tu profesor y compañeros más graduados.

Intenta que esas soluciones sean sistemas y secuencias y no técnicas sueltas.

Establece un planneing de entrenamiento.

No te alejes ni un milímetro de ese plan, durante el tiempo que hayas fijado y mientras no logres las mejorías que hayas definido como objetivo.







Comentarios