Sobre las lesiones en brazilian jiu jitsu

Cómo entrenar con lesiones en brazilian jiu jitsu
Las lesiones forman parte de cualquier práctica deportiva, y aprender a evitarlas y superarlas es crucial para no acabar dejando el deporte.

En este post quiero comentar algunas reflexiones sobre las lesiones en el caso del brazilian jiu jitsu.

Rodillas, hombros, cervicales y lumbares son algunas de las partes del cuerpo que más sufren lesiones en nuestro deporte.

Dentro de las causas más frecuentes podemos encontrar:
  • Falta de calentamiento antes de empezar los combates.
  • Fallos en el desarrollo de la movilidad básica implicada en el brazilian jiu jitsu.
  • Apurar demasiado en los escapes de finalizaciones palmeando demasiado tarde.

Por ello es muy importante calentar antes de comenzar los combates.

Es por eso que en nuestras clases realizamos un calentamiento con ejercicios funcionales justo antes de empezar el sparring.

En caso de no haber podido calentar es recomendable hacer los primeros combates en modo "rolling" para trabajar el cardio y dejar que los músculos, articulaciones y tendones se preparen para la lucha.

Otro aspecto importante que ayuda a prevenir las lesiones es luchar de manera consciente, estando atento a posiciones y movimientos que pueden producir daño.

Estos movimientos accidentales como quedar con los dedos atrapados en un agarre o malas caídas que afectan los ligamentos de las rodillas o los hombros o las claviculas, producen lesiones graves.

Si estamos atentos a esas situaciones podemos parar el combate antes que se produzca el daño o lesión.

Finalmente debemos pensar que inevitablemente se producen lesiones en la práctica del brazilian jiu jitsu y tenemos que aprender a entrenar con ellas.

De lo contrario se producen parones frecuentes que terminan desmotivando y causando abandono.

Si aprendemos a entrenar con lesiones buscando trabajar técnica o el cardio  a través de ejercicios específicos, estas se pueden convertir en tiempos producticos en lugar de desmotivadores.

Incluso venir a entrenar para solo mirar los combates de los compañeros es algo que puede ayudar en el aprendizaje y evolución y a aprovechar el tiempo en que no podemmos entrenar si la lesión es muy importante o nos estamos recuperando de una cirugía u otro procedimiento médico.

Luchar inmovilizando al zona afectada, hacer ejercicios de cardio como los drills o técnica te permitirá incluso trabajar aspectos de tu juego que en las clases regulares no practicas.

En resumen:

  • Calienta antes de hacer combates
  • Lucha atento para prevenir lesiones innecesarias
  • Aprovecha las lesiones y tiempos de recuperación para entrenar aspectos específicos

Esperamos que con estos consejos des la vuelta a la perspectiva pesimista que nos invade cuando nos hacemos daño y aprendas a ver el lado positivo de la situación.

En nuestras clases separamos a las personas lesionadas y hacemos un grupo aparte para que puedan trabajar como te hemos comentado.

Si en tu equipo no se hace así puedes comentarle a tu profesor, seguramente habrá alguien más lesionado con quien puedas trabajar.










 

Comentarios