Sobre las diferencias entre rodar y combatir en brazilian jiu jitsu

Que significa rodar en Brazilian Jiu Jitsu
Rodar es una palabra que ha paso al argot jiujitsero en español o castellano.

Como traducción del termino "rolling" del inglés se refiere a una manera de entrenar más relacionada con el sparring que con la práctica de técnicas sueltas o de ejercicios como los drills.

Sin embargo en este post queremos destacar como muchas veces se usa este término sin que realmente se este "rodando" realmente.

Rodar significa hacer combate dejando trabajar al compañero y logrando que este nos deje trabajar, haciendo movimentación que permita marcar finalizaciones sin detener el sparring y dejando escapar al compañero para ver cuales son sus salidas naturales, y desarrollando nuestras contras a esos escapes.

Aunque parece fácil, rodar es mucho mas dificil de lo que parece.

Suele ocurrir que apenas se chocan las manos uno de los dos cierra espacios y bloquea la movilidad buscando solo dominio posicional y finalizacion.

En ese caso el compañero se cierra y se limita a defender bloquendo las posibilidades de ver patrones de errores, problemasy posibles soluciones.

También se bloquea el desarrollo de secuencias y por tanto de recuersos tecnicos.

Por último muchas veces se piensa que rodar es menos eficiente desde el punto de vista fisico que un combate "normal".

Nada más lejos de la realidad, porque estar obligado a moverse sin parar y crear o situaciones de defensa o ataque es algo tan o más exigente que un comabte cerrado a cal y canto.

En nuestras clases de brazilian jiu jitsu en Terrassa, recomendamos iniciar los sparrings con este tipo de combate y en otras ocasiones lo recomendamos durante dos  o tres rondas para trabajar la fluidez, la movimentacion, la creatrividad y la localizacion de problemas en ataque y defensa.

Mencionados todos los beneficios que tiene este tipo de entrenamiento incluso para poder mantenerse en forma mientras estamos lesionados hay que señalar que su utilización quita valor a los otros tipos de entrenamiento: full sparing  o sparring situacional.

Desde mi punto de vista lo mas productivo es combinar los tres tipos de entrenamiento para tener los mejores beneficios.

Para terminar dejamos un vídeo que ilustra claramente de que se trata cuando decimos "¿rodamos?"


Comentarios