Sobre las graduaciones en nuestro equipo

Las graduaciones en nuestro equipo se realizan dos veces al año, una en invierno (noviembre o diciembre) y otra en Verano (junio o julio)

Se realizan conjuntamente con todos los grupos que componen AOC Jiu Jitsu y es una oportunidad para reunirnos con el resto de compañeros del equipo y compartir el reconocimiento de la evolución de todos.

Generalmente se realizan en Esplugues de Llobregat o donde está la sede central de AOC Jiu Jitsu, o en Manresa y el profesor Oscar Corrales realiza un seminario gratuito.

¿Cómo sabré si me toca graduarme?

Tu profesor te lo comentará, pero si has asistido a un mínimo de 20 clases desde tu anterior graduación tendrás la evolución necesaria para ganar un grado más.

Esto al menos dentro del cinturón blanco, porque a partir del cinturón azul comienzan a tener relevancia muchos factores que no dependen sólo del tiempo sino que tienen que ver  con el desarrollo de un juego personal y la especialización técnica y esto es un proceso que toma tiempos diferentes en cada persona.

Aun así, si eres cinturón azul morado o marrón y también asistes mínimo a 20 clases después de tu última graduación también deberías graduarte, pero en ocasiones entre tu y el profesor valorareis si hacerlo en dependencia de cómo sientas que has evolucionado en ese proceso de especialización técnica que se da en los cinturones que vienen después del blanco.

¿Que me garantiza que estoy aprendiendo correctamente?

Trabajamos con dos programas fundamentales que ayudan a que los cinturones blancos adquieran una base sólida de movimientos y las técnicas básicas del jiu jitsu y dichas técnicas se van trabajando de manera contínua durante los dos años y medio que llevan adquirir los cuatro grados de cinturón blanco y el último semestre para alcanzar el cinturón azul.

Si vas asistiendo de manera regular y haciendo las 20 clases entre graduación y graduación, el sistema de rotación de técnicas con que trabajamos y la enseñanza planificada trabajando las técnicas del Programa de Requisitos para Cinturón Azul te garantizarán que estés aprendiendo las bases y técnicas de manera correcta, y que al cabo de ese tiempo tengas los conocimientos y habilidades necesarias para ganar tu cinturón azul.

Posteriormente el trabajo en el desarrollo de los panes de juego y planificación de entreno personal te permitirán trabajar de manera contínua en el desarrollo de tus combinaciones y técnicas preferidas a la vez que seguir mejorando en los aspectos básicos.

¿Tendré que hacer algun examen para graduarme?

En SOJ estamos implementando un sistema de evaluación para acceso a los cuatro grados del cinturón blanco y al cinturón azul.

Este sistema de evaluación no es un examen en el sentido tradicional sino un recurso que pretende ofrecer una referencia a los alumnos y profesores sobre la adqusición de conceptos, habilidades y técnicas fundamentales.

Consta de dos partes, una teórica, y una práctica.

La teórica consiste en un cuestionario que cada alumno (cinturones blancos) debe responder antes de la graduación.

La parte práctica consiste en una demostracion con un compañero, de los requisitos que se piden para cada grado.

Esta evaluación práctica se realiza de dos maneras:

  • En clase o entreno especial dedicado a ello o
  • El día de la graduación 

En esta parte practica deberás ejecutar con un compañero las técnicas y aspectos que se piden para cada grado o para el cinturón azul.

Es importante que sepas que solo deberás realizar el cuestionario y evaluación práctica de los elementos que se piden en el grado al que estás optando y no los anteriores, ya que los deberás haber cumplido en las graduaciones anteriores.

¿Deben hacer evaluación los demás cinturones?

No, para acceder a los cinturones morado, marrón y negro no realizamos evaluación.

¿Cuál es la estructura de una graduación?

Normalmente consta de varias partes, que son las siguientes y aunque puede haber variaciones entre una y otra graduación generalmente se dan las siguientes:

  • Seminario gratuito de Mestre Oscar Corrales
  • Ceremonia de graduación (grados y cambios de cinturón)
  • Tiempo para combates

¿Tienen coste las graduaciones?

Las personas que cambian de cinturón harán un pago de 40 euros que se destinan mayoritariamente a la organización de las graduaciones e interclubes del equipo, así como al pago de afiliación del equipo en las federaciones nacionales e internacionales que avalan nuestras graduaciones.


Comentarios