Sobre las graduaciones en Brazilian Jiu Jitsu

Sobre las graduaciones en Brazilian Jiu Jitsu
En otros artículos hemos planteado cuáles son nuestros criterios y puntos de vista sobre los requisitos para acceder a cada uno de los cinturones que existen en el brazilian jiu jitsu.

En este de hoy queremos sin embargo traer algunas reflexiones sobre las ceremonias de graduación específicamente y algunos problemas y situaciones que se presentan en torno a ellas.

Independientemente de que como he dicho anteriormente, en el caso de nuestro grupo, hemos desarrollado un programa de técnicas y requisitos que especifica los aspectos que debe cumplir cada alumno para acceder a cada cinturón, se añaden dos particularidades que todos los miembros del equipo deben comprender:

  • En primer lugar en nuestro caso no realizamos exámenes
  • En segundo lugar las graduaciones tienen lugar cada seis meses

Estas particularidades, que pueden ocurrir a otros equipos generan algunas problemáticas que es necesario aclarar.

Lo primero que se debe entender es que aunque se realicen graduaciones cada seis meses, todos los alumnos no se gradúan en cada ceremonia.

El criterio fundamental para que puedan hacerlo es como hemos dicho su evolución con respecto a los requisitos especificados en nuestro programa y la asistencia regular a clases.

Esto no quiere decir que no se den casos de personas que evolucionan más rápido que otras incluso entrenando menos horas, de manera que el criterio fundamental para ser graduado resulta de una combinación de los dos aspectos:

Cumplimiento de requisitos técnicos y horas de entrenamiento.

Pero además, como también hemos explicado en el artículo "Nuestros criterios para graduación.." seguimos el criterio básico que se sigue en brazilian jiu jitsu que se basa en la evaluación de la eficiencia de cada uno a la hora de luchar, ganando a oponentes del mismo nivel, edad y peso de manera regular.

Por último quisiera hacer dos aclaraciones más que están relacionadas con dudas también frecuentes:

No hacer comparaciones.

Cómo dijimos anteriormente. En brazilian jiu jitsu no tiene sentido medir la evolución propia y esperar ser graduado comparando el tiempo que se lleva y entrena con otros compañeros. Puede que esa persona esté haciendo entrenos extras o simplemente tiene más talento y foco que nosotros.

En segundo lugar se debe entender que a pesar de que la eficiencia técnica es el criterio fundamental en nuestra opinión hay otros factores que también afectan la graduación de un alumno y son los siguientes:

La actitud dentro y fuera del tatami.

En este sentido es muy importante que el alumno tenga una actitud de respeto, cuidado y camaradería con los compañeros de equipo y que esté atento a cuestiones relevantes.

Cómo señalamos en el artículo sobre lo que significa pertenecer a un equipo para nosotros es muy importante que los alumnos conozcan a sus compañeros a nivel básico. Nombre, profesión, problemas de salud.

Se habla mucho de familia en el mundo del brazilian jiujitsu pero que un equipo realmente lo sea significa crear un espacio donde hay apoyo, compañerismo y ayuda.

Esto es imposible si no conocemos aspectos como los anteriores. O si nos vamos del entreno sin preocuparnos por quién se ha hecho daño.


El trabajo continuo con el grupo.

En este sentido el alumno debe tener claro que si no entrena de manera regular con el equipo el profesor no lo graduará independientemente de su eficiencia técnica, y en caso de este entrenando en otro lugar de manera más continuada deberá valorar graduarse con el otro equipo.

También debe tener claro que lo más importante es la sistematicidad, y que es mejor venir dos veces a la semana durante los seis meses que hay entre graduaciones que un sprint de venir cada día el mes previo a la graduación.

Hasta aquí estas reflexiones sobre las graduaciones, como siempre encantado de recibir preguntas y otros puntos de vista.


Comentarios