Sobre competir en brazilian jiu jitsu

Sobre las competicioenes en brazilian jiu jitsu
Competir es parte del brazilian jiu jitsu deportivo y en este artículo queremos compartir nuestro punto de vista sobre el tema.

En primer lugar no consideramos la competición como un requisito indispensable para progresar en brazilian jiu jitsu aunque está demostrado que ayuda.

Por eso no obligamos a nuestros alumnos a competir y nos limitamos a animar a los que muestran inquietud por hacerlo.

Trabajamos en la preparación de los competidores del equipo teniendo en cuenta las limitaciones de horario que tenemos y las limitaciones de la mayoría para entrenar profesionalmente.

Por otra parte siempre enfatizamos que lo más importante de competir es poner a prueba el trabajo de cada dia y localizar aspectos en los que seguir trabajando.

Las competiciones sirven como metas que ayudan a trabajar áreas y ganar foco en los entrenos pero siempre miramos que no se conviertan en un objetivo que lleve a los que se están preparando a ocasionar lesiones en los compañeros de equipo.

Quien decide competir en brazilian jiu jitsu hoy día debe entender que existen muchas personas que están entrenando cinco o seis días a la semana y a veces dos veces en un mismo dia.

Por eso cuando alguien así dice que lleva un año entrenando puede ser muy distinto de alguien que solo entrena una vez al día tres veces a la semana.

Entonces se debe matizar ese tiempo y reconocer que con muchas menos horas de entreno es muy difícil poder ganar a otros que están entrenando de manera casi profesional.

Como decíamos al principio eso no quiere decir que no se pueda competir sino simplemente que hay que hacer un ajuste de objetivos.

Como se suele decir se gana o se aprende y ese es el lema que transmitimos a nuestros alumnos cada día y en especial al grupo de competidores que tenemos.

Por último los competidores deben saber que sin un esfuerzo extra propio es más difícil aún acortar esa cantidad de horas de los atletas casi profesionales que abundan cada día más en las competiciones.

Y deben entender que ese esfuerzo significa un aprovechamiento máximo de las horas de entreno y una disciplina y foco muy férreos.

Somos defensores de que es posible acortar esa distancia con los profesionales pero es necesario trabajar duro y constante en rutinas y estrategias.

También es necesario maximizar el tiempo para lucha con sparring situacional y físico intervalico de alta intensidad que permite trabajar el fondo y la resistencia de manera muy eficiente en poco tiempo.

Por último como hemos señalado es muy importante no obsesionarse con la competición al punto de lesionar a los compañeros del equipo.

Ir, probar el juego y aprender de los fallos técnicos y de actitud y preparación es para nosotros el objetivo fundamental, a la vez que continuar la búsqueda de metodologías eficientes que permitan a nuestros alumnos competidores enfrentarse lo mejor preparados posible a atletas casi profesionales y profesionales.

Disfruta las competiciones y utilizalas para seguir trabajando y evolucionando, no olvides que nadie ni ninguna metodología hace milagros y eres el único y mayor responsable de tus resultados.

Trabaja y entrena con foco y de manera inteligente, aprende de los resultados y no olvides agradecer a todos los que te hayan ayudado en el camino a cada evento.

Comentarios