Profesor y alumno en brazilian jiu jitsu: Roles y responsabilidades

Sobre el papel del profesor en el brazilian jiu jitsu
En el presente artículo quiero abordar la problemática de las responsabilidades en el aprendizaje-enseñanza del brazilian jiu jitsu.

Como profesor desde hace más de seis años de niños y adultos creo que es muy importante que estas cuestiones queden claras para los alumnos desde su inicio en el arte suave.

De esa manera el profesor se compromete a cumplir su parte en el largo camino de aprendizaje sin fin y el alumno sabe que se espera de él durante el mismo.

Por otra parte definir estas exigencias permite resolver dudas que muchas veces terminan causando abandono en algunas personas.

Veamos entonces cuales son desde mi punto de vista las responsabilidades de cada parte.

El Profesor.

Desde mi punto de vista un profesor o instructor de brazilian jiu jitsu debe:

  • Explicar en qué consiste el juego del brazilian jiu jitsu.
  • Explicar la esencia del brazilian jiu jitsu (siempre aplicaremos el brazilian jiu jitsu para defendernos, no queremos golpear y hacer el menor daño posible en caso de tener que aplicarlo en situaciones de defensa).
  • Explicar la historia del brazilian jiu jitsu y el linaje del equipo donde está el alumno.
  • Explicar la estructura institucional del bjj y cómo funciona.
  • Explicar las diferencias entre bjj deportivo y bjj aplicado a la defensa personal.
  • Enseñar ejercicios y movimientos que permitan a los iniciantes ir a luchar con una idea sobre qué deben hacer y buscar, tanto si quieren atacar como defender y escapar.
  • Que les ayuden a crear buenas bases, que además de una buena evolución ayudarán a minimizar lesiones.
  • Rodar con todos los alumnos y ofrecer recomendaciones de manera sistemática para cada uno que les permitan trabajar en esos problemas.
  • Ofrecer un programa de requisitos que marquen los elementos necesarios para acceder a cada graduación.
  • Estar pendiente además de los aspectos técnicos, de los aspectos personales que influyen tanto en los entrenos como en la asistencia y el comportamiento fuera del tatami.
  • Estar pendientes de los problemas y dificultades de la vida personal de los alumnos que influyen en su continuidad.
  • Respetar y fomentar los intereses y objetivos de cada alumno : sean ponerse en forma, ganar confianza, competir o cualquier otro.
  • Fomentar el respeto y camaradería entre los miembros del equipo.
  • Explicar claramente sus puntos de vista sobre criterios de graduación y evolución.
Los alumnos por su parte deberán :
  • Asistir regularmente a clase.
  • Seguir las indicaciones del profesor para aprender los aspectos básicos que le ayudarán a entender mejor el inicio y sufrir menos lesiones.
  • Identificar los problemas que tienen durante cada entreno para buscar soluciones.
  • Preguntar por soluciones para los problemas a profesor y compañeros más graduados.
  • Trazarse objetivos para los entrenos de clase y libres que le permitan mejorar en esos aspectos practicando las soluciones encontradas.
  • Cuidar a los compañeros de entreno sin hacer prevalecer las ganas de mejorar a costa de lesionar a los demás.
  • Reconocer que toda la evolución exige trabajo continuo y que es resultado del propio esfuerzo y de la ayuda de compañeros de equipo y profesor.
  • Mantener un buen comportamiento durante la clase aprovechando el tiempo para repetir las técnicas que se están trabajando y resolver las dudas llamando al profesor.
  • Mostrar preocupación por los compañeros de equipo en caso de lesiones y más si han sido los causantes.
  • Mantener un comportamiento correcto fuera del tatami, a nivel personal, laboral y demás ámbitos.

Hasta aquí lo que considero como elementos principales del rol del maestro y del alumno en el proceso de aprendizaje enseñanza del brazilian jiu jitsu.

Agradeciendo de antemano cualquier comentario y aporte.

Comentarios