El juego del brazilian jiu jitsu

El juego del Brazilian Jiu Jitsu
Cuando alguien empieza a entrenar brazilian jiu jitsu lo primero que ocurre a la hora de luchar es que se pregunta qué debe hacer después que se chocan los puños.

En este artículo queremos compartir lo que decimos a nuestros alumnos como referencia para esas primeras luchas tan frustrantes y motivadoras a la vez.

En primer lugar transmitimos la idea de que el jiu jitsu es un juego de domino y control posicional y que a partir de allí se pueden ejecutar finalizaciones.

Entendido esto explicamos que la lucha se desarrolla como una búsqueda de cambio de posiciones para buscar ese control del oponente y los fallos que permitan atacar articulaciones o el cuello.

Pero debido a la falta de técnicas de finalización y a que entendemos como prioridad el dominio posicional, enfatizamos la necesidad de enfocar las luchas como una transición de posiciones, buscando ir de neutrales a buenas o de malas a buenas.

Es importante por eso también explicar las distintas posiciones y que les hace malas, neutrales o buenas a cada una.

Cuando alguien que empieza entiende estas ideas y nociones básicas y se mentaliza en que deberá buscar esas posiciones mejores (cruzada, montada y espalda) se siente menos perdido y puede tener una referencias sobre qué debe hacer en los combates.

Obviamente siempre reaparece la pregunta una vez que llega a una posición y en ese caso siempre recomiendo buscar transicionar a otra aún mejor (por ejemplo pasar de cruzada a montada o de montada a espalda).

Además de esto en nuestras clases utilizamos un ejercicio de transiciones posicionales para las personas que empiezan que dejamos a continuación.




Durante al menos tres clases quién empieza solo realiza este ejercicio para familiarizarse con la dinámica del juego del brazilian jiu jitsu.

Aunque lo más recomendable es tener clases y programas para iniciantes y para avanzados, cuando enseñas en lugares que no te permiten esta división lo más recomendable es dividir grupos y trabajar los aspectos básicos con las personas que empiezan.

Por otra parte intentamos que los calentamientos siempre cubran el grupo de movimientos básicos más importantes del brazilian jiu jitsu: fugas de cadera, puentes, subidas técnicas, giros hacia delante y detrás, giros sobre los hombros entre otros.

Si estás leyendo este artículo y has recién comenzado resumimos las cuestiones fundamentales:

  • El jiu jitsu es un juego de transiciones.
  • El objetivo fundamental es ganar posiciones de dominio y control sobre el oponente o.
  • Salir de males aposiciones para ir a las buenas.
  • Por ello es importante aprender antes que nada los aspectos fundamentales de las posiciones, tanto en defensa y escape como en control.
  • Luego es importante trabajar transiciones de una a otra para poder siempre evolucionar en la búsqueda de posiciones mejores.
Dicho esto es importante que te conciencies de lo importante de estos ejercicios para entender la dinámica de las luchas y tener objetivos en ellas, además de prevenir las lesiones más frecuentes por malos movimientos y posiciones.

Practica el ejercicio del video que dejamos más arriba y verás mejorar tu jiu jitsu más rápidamente.

Para más ejercicios y movimentación que te ayudará a mejorar tu juego si esás comenzando visita nuestro blog Blue belt University y el canal asociado

Blue Belt University

Comentarios