El debate en torno al brazilian jiu jitsu old school y el brazilian jiu jitsu moderno

Con la puesta de moda en los últimos años de berimbolos, de la Riva invertidas y cogidas de espalda espectaculares en competiciones de alto nivel de brazilian jiu jitsu el debate en torno si es superior el bjj moderno al clásico se ha animado. La realización de eventos como el Metamoris o la Copa Podio también han contribuido a la discusión de admiradores de uno y otro juego.

Desde mi punto de vista este es un debate tal vez mal planteado. Creo que en el BJJ, todos los estilos, juegos y posiciones son validos y pueden ser igualmente efectivos. Quién podría pensar que de la tortuga como posición alguien desarrollaría una guardia con raspados y finalizaciones, es el caso del gran Eduardo Telles. Ver el siguiente vídeo.




Creo que cualquier posición, guardia o movimiento puede devenir efectivo, y ser probado en el brazilian jiu jitsu de competición, solo depende de la práctica y dedicación con que se practique y utilice durante el entreno.

De igual manera creo que cada movimiento y posición puede ser usado por casi todos los tipos de personas y pesos, solo es cuestión de ajustar la técnica mediante práctica y repetición. Sino ver a Marcus Almeida hacer guardia tornado, berimbolos y mucho más como si fuera un peso gallo.




Creo que se deben entrenar tanto los movimientos básicos como los avanzados, los clásicos y los modernos así como todo lo que vaya incorporándose a la evolución de este magnífico deporte, que gracias a la competición se mantiene vivo y en constante desarrollo.

La siguiente entrevista a Roger Gracie, tal vez el mejor exponente del Gracie Jiu Jitsu más clásico avala algunas de las ideas que aquí he planteado. Y también su lucha con Marcus Buchecha en el primer Metamoris ponen en evidencia que la superioridad o efectividad de las técnicas y posiciones depende de cuanto se entrenen y pongan en práctica.






La aparente complejidad de muchos movimientos y transiciones del brazilian jiu jitsu actual se deben a la evolución del deporte y a la necesidad de los competidores de buscar atajos y soluciones a los problemas que se van planteando y eso hace más desafiante, apasionante y motivante este arte que amamos.

Escrito por Mario Rodriguez

Comentarios