Trabajando raspados de Single Leg, Guardia X y Guardia Hibrida

Esta semana hemos estado trabajando tres raspados en segunda opción a primeros intentos desde tres guardias distintas.

El primero es un raspado de single leg o sit up guard que se puede hacer cuando se pierde el gancho libre en la guardia de la Riva, que normalmente se pone en el muslo del contrario para presionar y poner tope para realizar el raspado básico de la guardia de la Riva, también se puede intentar cuando al tratar de hacer el berimbolo el oponente se sienta poniendo el culo al suelo para evitar ser girado. En ambos casos se trata de ir hacia la espalda del oponente. He estado buscando algún vídeo del raspado pero no lo he encontrado por lo que lo filmaremos para subirlo. Es una técnica que esta en el instructional de Robson Moura "Fusion", en el apartado que dedica a Single Leg.

El segundo raspado es el llamado Waiter Sweep y se puede hacer como contra a un oponente que bloquea la guardia X presionando la rodilla de la pierna que esta cerca de nuestra cara, sobre nuestro hombro y pecho o contra un oponente que hace base sobre nosotros al poner la deep half guard, abajo dejo un video del raspado




El tercer raspado es el llamado Reverse de la Riva Spider Sweep y es una contra que hace Leandro Lo cuando no puede agarrar la pierna del oponente para poner el gancho de la Riva, Lo entonces se mete debajo y hace un cambio de agarre en de la Riva invertida sobre la otra pierna del oponente dejando el gancho araña y raspando, dejo también el vídeo. El raspado en cuestión esta en el minuto 3:20.





Como venimos destacando es muy importante el aprendizaje de las técnicas en secuencia con un encadenamiento natural que ayude a memorizar una respuesta natural en las situaciones de combate. De más está decir que no vale cualquier secuencia y que las mejores serán las que los grandes competidores ponen en practica con efectividad en el jiu jitsu de alto nivel. Por ello trabajamos en la búsqueda de estas secuencias y en la repetición de ellas en nuestras clases. Esperamos los vídeos ayuden a los que pudieron venir y a los que quieran ver más detalles.


Comentarios